La trompeta de Juan Cruz de Urquiza despunta en Monteros

El cine teatro Marconi albergará siete shows, con numerosos invitados.

10 Nov 2017
1

BRILLANTE. De Urquiza es uno de los artistas más requeridos del jazz. Argentjazz

HOY

• A las 20.30, en el cine teatro Marconi (Crisóstomo Álvarez 245). Entrada libre y gratuita.

El III Festival Internacional de Jazz Independiente suena decididamente desde hoy, en Monteros. Uno de los protagonistas de la jornada es el trompetista Juan Cruz de Urquiza. A las 19, el maestro dará una clínica abierta en la Escuela de Arte Popular de Monteros. A las 20.30, en el cine-teatro Marconi empezará el show, con una nutrida grilla de artistas (ver “Agenda”).

De Urquiza se incorporará a un trío liderado por Leo Vera en guitarra, junto a Rony López en bajo y Javier Podazza en batería. “Vamos a hacer dos temas del disco ‘Trías’; una balada, ‘Tenue’ y ‘Miss PL’. Después un standard de Wayne Shorter muy grosso, ‘Wild flower’, y otros como ‘There is no greater a love’ o ‘I remember April’, y una balada que se llama ‘I can get stars’”, adelanta De Urquiza. El músico porteño egresó de la Berklee College Of Music y su trayectoria es vasta. Tocó con Paquito D’Rivera, Fred Hersch, Chucho Valdés, Marc Copland y Claudio Roditi. Participó en actuaciones y grabaciones de Caetano Veloso, Deep Purple, Los Redonditos de Ricota, Lalo Schiffrin y Rubén Rada. Cofundó uno de los grupos más importantes del jazz contemporáneo porteño: el Quinteto Urbano.

Su carrera solista lleva nueve discos, y se viene otro: “ahora tengo dos proyectos. Uno es un septeto que acabo de estrenar con el que hacemos música propia. Acabo de grabar en vivo un disco en el Ciclo de Compositores en el CCK, que saldrá a principios de 2018, y estoy muy contento con el resultado”.

Como docente, De Urquiza recomienda a quien quiera iniciarse en un instrumento de viento que trate de conseguir una guía que ayude en los primeros pasos; y sobre toda que no se ponga ansioso con los resultados. “Hay que dar pequeños pasos buscando un buen sonido, y generar un compromiso de contacto cotidiano con el instrumento”, prescribe.

Respecto del auge de la actividad jazzística en Tucumán opina: “es muy valioso; estoy encantado de ser parte y de aportar lo mío a esta movida, que es tan bienvenida para todo el jazz argentino”.

Agenda  
- Juan Cruz de Urquiza Cuarteto (Buenos Aires).
- Cossas Novas (Bolivia- Venezuela).
- Juan Escalante, Claudio Giraud y Gonzalo Aragón.
- Emilio Díaz Band.
- Raúl Villagra.
- Peter Würschmidt.
- A las 22, en La Negra (Gral. Paz 1.502) tocan  Refugee Trío y Ravioles con salsa. 
> Agenda  
- Juan Cruz de Urquiza Cuarteto (Buenos Aires).
- Cossas Novas (Bolivia- Venezuela).
- Juan Escalante, Claudio Giraud y Gonzalo Aragón.
- Emilio Díaz Band.
- Raúl Villagra.
- Peter Würschmidt.
- A las 22, en La Negra (Gral. Paz 1.502) tocan  Refugee Trío y Ravioles con salsa. 

Comentarios