Manzur: "la Nación tiene que replantear la resolución que baja el precio del bioetanol"

Manzur: "la Nación tiene que replantear la resolución que baja el precio del bioetanol"

CON LOS INDUSTRIALES. Manzur se reunió ayer con los industriales azucareros y con las nuevas autoridades de la Legislatura, Fernando Juri y Antonio Ruiz Olivares. FOTO ENVIADA POR COMUNICACIÓN TUCUMÁN CON LOS INDUSTRIALES. Manzur se reunió ayer con los industriales azucareros y con las nuevas autoridades de la Legislatura, Fernando Juri y Antonio Ruiz Olivares. FOTO ENVIADA POR COMUNICACIÓN TUCUMÁN

El mandatario está en contacto con sus pares de otras provincias que están dispuestos a defender las economías regionales.

07 Noviembre 2017

Esta semana será crucial para delinear lo que puede ser el rumbo económico y financiero de Tucumán para el próximo año. Por un lado, los industriales azucareros esperan respuestas del Ministerio de Energía de la Nación respecto de la reducción del 29% en el precio del bioetanol de caña, una medida adoptada desde este mes por resolución del titular de esa cartera Juan José Aranguren. Por el otro, el gobernador Juan Manzur buscará respuestas en la Casa Rosada respecto de la vigencia de la distribución de recursos que llegan a la provincia a través del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Publicidad

"Hoy vemos que la resolución de Energía sigue vigente, pero creemos que es fundamental que se revea para darle previsibilidad a una actividad madre de la provincia", indicó Manzur a LA GACETA. Los industriales señalan que la polémica resolución cambió las reglas de juego, ya que hay contratos pactados hasta mayo para la venta de bioetanol al precio anterior.

Publicidad

El gobernador reveló que, en las últimas horas, habló telefónicamente con varios de sus pares de distritos también afectados por las modificaciones impositivas impulsadas por la gestión del presidente Mauricio Macri. "Creemos que las reformas son necesarias, pero también es fundamental resolver las históricas asimetrías en el impacto de las medidas que tornan menos competitivas a algunas regiones del país?, fundamentó Manzur. El mandatario reconoció que, entre otros, habló con el sanjuanino Sergio Uñac, que se puso al frente de la defensa del planteo vitivinícola. ?El vino, el azúcar, el jugo, las peras y las manzanas hacen a las economías regionales que hay que preservar. Y en esto, el Gobierno nacional debe buscar la manera de no quitarles competitividad", insistió el gobernador tucumano.

Manzur adelantó que mañana, en Buenos Aires, se reunirá con algunos mandatarios provinciales que, al día siguiente, almorzarán con el presidente de la Nación. "Creemos que todo esto se puede solucionar a través del diálogo. Las asimetrías son evidentes: a cualquier habitante del interior le resulta más caro que a otro que viven, por ejemplo, en la zona central del país", señaló. "Hay que buscar una salida definitiva a esta situación para un desarrollo armónico de la Argentina", consideró.

Tanto la rebaja del bioetanol como el incremento de las alícuotas para los impuestos internos aplicados a las bebidas endulzantes pueden significarle a la economía tucumana un elevado costo de entre $ 1.700 millones y $ 2.000 millones, de acuerdo con los cálculos del sector azucarero.

Paralelamente, el Gobierno provincial teme otra sangría tan millonaria como la anterior: la puesta en peligro de unos $ 3.500 millones que ingresan anualmente en concepto de excedentes del Fondo del Conurbano Bonaerense. Mañana, en Buenos Aires, las provincias defenderán la distribución de esas partidas o bien la compensación por cifras similares si prospera el planteo judicial y político efectuado por María Eugenia Vidal.


Comentarios