Atlético inicia hoy con Central su octava serie del año

El “Decano” se aseguró ser el equipo argentino que más partidos oficiales jugó en el año. Podrá tener compañía pero nadie le sacará el primer puesto.

04 Nov 2017
1

SABE DE SERIES. Zielinski sacará conclusiones de Central tras el duelo de hoy. la gaceta / foto de franco vera

Sin quererlo, Atlético fue parte -mínima pero parte al fin- de la histórica victoria que consiguió Lanús sobre River en la Copa Libertadores. Ese día, con la eliminación del “Millonario” consumada, el “Decano” se aseguró ser el equipo argentino, incluyendo todas las categorías de nuestro fútbol, que más partidos oficiales haya jugado en el año. Podrá tener compañía pero nadie le sacará el primer puesto.

Hasta ahora, Atlético lidera esa tabla virtual con 41 encuentros oficiales y detrás suyo está River, con 40. Al quedarse sin los dos partidos de una hipotética final de Libertadores, el conjunto de Marcelo Gallardo ya no podrá superarlo (sí alcanzarlo) aún clasificando a la final de la Copa Argentina y jugándola con Central.

Como mínimo, el equipo de Ricardo Zielinski llegará a los 47 partidos (48 si avanza a la final de la Copa Argentina), la misma cifra a la que puede llegar River pero como tope. Es decir, sólo si elimina a Morón en semifinales. El “Granate”, con los cinco que quedan de Superliga y los dos por la Copa, llegará a 45.

Si hay algo que queda claro después de toda esta introducción es que Atlético ha jugado muchísimo en este 2017. Ahora bien, ¿cómo ha jugado? La mayoría de sus partidos lo hizo bien y otros mal pero la pregunta no apunta a eso. ¿Cómo jugó Atlético, entonces? De a dos. Quizás no sea la manera más propicia para decirlo. Reformulemos. ¿Cómo llegó Atlético a jugar tanto? Jugando series.

Sí, series. Dos (o hasta tres) partidos ante el mismo equipo en poco tiempo. Ya sean de eliminación directa, como parte de la primera y segunda rueda de un grupo o por la simple casualidad del fixture, tal como sucederá contra Central, una serie que arranca esta tarde en Arroyito.

“Vamos a jugar dos veces seguidas y para eso necesitamos descansar bien”, advierte Gonzalo Freitas, que hoy volverá a ser titular tras cumplir una gran actuación ante Racing. Seis días separan el duelo de hoy con el de la semifinal del próximo viernes en Formosa por la Copa Argentina, pero serán solo Freitas y quizás tres nombres más los que terminen jugando los dos partidos de la “serie” con la alineación de hoy.

Esta modalidad que se hizo costumbre para Atlético arrancó en enero. El equipo enfrentó dos veces a El Nacional de Ecuador por el repechaje de la Libertadores. Fue la primera de siete series (sin contar la de Central) que jugó Atlético en el año. Tras un comienzo dubitativo en el Monumental por los dos goles de visitante, terminó dando un histórico golpe en Quito.

Esta fue la dinámica de la mayoría de sus series. Un primer partido flojo y un segundo muy bueno. En definitiva, eso es lo que permite una serie: reaccionar. Reagruparse tras los errores cometidos y mejorar sabiendo que el equipo que estará en frente será el mismo. Cuando sucedió al revés, es decir, cuando Atlético empezó mejor (Palmeiras o Independiente, por ejemplo) fue el otro equipo el que aprovechó la experiencia para mejorar al siguiente duelo.

“Nos conocemos muy bien. Ellos saben qué equipo tenemos nosotros y nosotros, qué equipo tienen ellos”, dice Paolo Montero, técnico “canalla”. Ese conocimiento crecerá mucho más con el partido de hoy aunque él también ponga mayoría de suplentes en cancha.

El “Decano” arranca su octava “serie” pero podría haber nueve. Si supera a Central, volvería a jugar con River en un mes. Y al ser una final, a nadie le molestará encarar otra serie.

A las 18.05

Estadio: Rosario Central

Por TV: TNT Sports

Rincón Decano

Dos equipos alternativos buscan cortar las rachas

Atlético visitará a las 18.05 a Central en Rosario en un duelo al que le faltarán los jugadores principales de cada equipo pero no los condimentos.

Por un lado, el conjunto de Ricardo Zielinski querrá ganar su primer partido de visitante del torneo (los dos que ganó fueron en el Monumental). Por el otro, el equipo que dirige Paolo Montero quiere ganar por primera vez en la Superliga. Central sufrió tres derrotas y acumula cuatro empates desde que se puso en marcha el torneo y buscará su primera victoria esta tarde. Incluso dos de esas derrotas fueron en casa y bastante duras: 0-4 ante Banfield y 1-3 ante Argentinos.

Ambos entrenadores están pensando en el duelo del viernes por Copa Argentina y no utilizarán a sus principales figuras.

Dejaron todo listo y viajaron

Luego de entrenar por la mañana en Ojo de Agua, los 18 jugadores convocados por Ricardo Zielinski almorzaron y luego volaron en charter a Rosario, donde quedaron alojados en el hotel Presidente. Además de los titulares viajaron: Pizzicannella, Osores, Risso Patrón, Cuello, Valdez, Grahl y Jonás Romero.

La Cuarta le arruinó el campeonato a Independiente

La Cuarta le ganó 2 a 0 (Juárez y Laméndola) a su par del “Rojo” que necesitaba ganar para consagrarse y le cedió el título a Talleres. Los partidos de la Quinta y Sexta, que también debían jugarse en Tucumán, se suspendieron por la normativa que impide jugar entre las 11 y las 18. Hoy jugarán la Séptima, la Octava y la Novena, en Avellaneda.

Comentarios