Empresarios bolivianos están interesados en capacitación y desarrollo en materia azucarera

Empresarios bolivianos están interesados en capacitación y desarrollo en materia azucarera

Mario Oscar Pinto detalló los aspectos que les interesan reforzar para aumentar su producción de azúcar y alcohol. Desafíos.

VISITANTES. Gordillo, Pinto y Romano, hablaron de tecnología, conocimiento y biotecnología en Tucumán.  VISITANTES. Gordillo, Pinto y Romano, hablaron de tecnología, conocimiento y biotecnología en Tucumán.
04 Noviembre 2017

Como corolario de una semana con una agenda cargada, integrantes de la delegación de directivos y productores agrícolas de Santa Cruz, Bolivia, reseñaron las actividades que cumplieron en Tucumán, que incluyeron visitas al INTA, a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el ingeniero La Florida, y una audiencia con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Los dirigentes Hernán Gordillo (tucumano) y Hernán Romano, coordinadores de la gira, y el licenciado Mario Oscar Justiniano Pinto, segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), visitaron LA GACETA y hablaron sobre las actividades que desplegaron.

- Fue una semana muy intensa.

- Efectivamente. Con el sector cañero hablamos de tecnología y conocimiento y sobre desarrollo de la biotecnología. Para nosotros son temas muy importantes.

Publicidad

Con la Estación Experimental (Eeaoc) firmamos un convenio, al igual que con el INTA (ambos de cooperación) y con la Universidad San Pablo Tucumán sobre la posibilidad de desarrollar carreras específicas, porque nosotros estamos desarrollados en producir alimentos y trabajar con empresas agropecuarias, pero necesitamos más sobre la industria azucarera.

En Santa Cruz tenemos una colegiatura universitaria sin formación específica en la actividad azucarera, por eso nos interesa mucho el apoyo de Tucumán.

Publicidad

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente trabajamos para cambiar la matriz energética; Bolivia subvenciona el combustible, que significa una gran erogación para el Estado, por lo que comenzaremos a trabajar con el alcohol como combustible, para lo cual tenemos el apoyo de la señora Catalina Lonac, del ingeniero La Florida.

También acordamos un acuerdo de complementación técnica y científica con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre aspectos académicos.

- El tema energético es importante para ustedes.

- Claro que sí. En Santa Cruz producimos mucho alcohol, pero no lo usamos como combustible si no que lo exportamos a Italia y Colombia, por ejemplo, porque lo utilizan en la industria de los licores, perfumería y medicina.

Nosotros en Bolivia tenemos unas 144.000 hectáreas cultivadas con caña de azúcar.

Para volcarnos a producir alcohol a partir de caña de azúcar, deberíamos duplicar esa superficie que hoy tenemos cultivada.

En este punto, puedo decir que hoy tenemos 3 millones de hectáreas cultivadas, y podríamos llevarla a 10 millones de hectáreas para impulsar y cambiar nuestra matriz energética.

En este proyecto, nuestro Gobierno y nuestros ingenios están trabajando en esa dirección, para lo cual necesitamos tecnología y conocimiento.

Nuestro compromiso, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, es trabajar con la mirada en el intercambio de conocimiento, de capacitación y de tecnología, insisto, y con la consiguiente apertura de otras posibilidades de desarrollo. Por eso, Tucumán es para nosotros una parte importante de nuestra agenda internacional.

- ¿Producen y exportan otros productos?

- Sí, por supuesto. Desde Bolivia exportamos genética bovina (raza Nelore) a Brasil, Ecuador y Perú, por ejemplo, y en este último caso, también animales vivos. Además, tenemos una fábrica de urea: producimos 60.000 toneladas por mes, que consumen el mercado interno y externo, donde ya empezamos a exportar a Brasil. Entendemos que este de la urea es un tema que interesa a Tucumán.

- ¿Qué aspectos analizaron con la Estación Experimental?

- Visitamos y nos interesamos muchos en todos los aspectos relacionados con la investigación, que la tienen, mucha y de calidad. Pautamos firmar un acuerdo-marco sobre intercambio, fundamentalmente en todo lo relacionado con acceder a tecnología adecuadas, no para llevarnos variedades de semillas por ejemplo, si no mejorar lo que tenemos. Por ejemplo, a nosotros nos interesa que nuestra caña de azúcar nos aporte más sacarosa, y no que nuestras plantas aumenten su follaje, porque no necesitamos bagazo para quemar en nuestras calderas porque tenemos gas suficiente para que funcionen nuestros ingenios.

Nosotros queremos producir más azúcar y más alcohol. Esto es claro.

- ¿Y la diversificación?

- En Santa Cruz apostamos a la diversificación azucarera. Y por eso nos contactamos con el ingeniero La Florida, luego del encuentro que tuvimos en nuestra feria Fexpocruz, en septiembre, cuando dialogamos con Catalina Lonac. Apostamos a la generación de energía. Por ejemplo, ya estamos trabajando con derivados azucareros en la alimentación con productos energéticos en feed lot.

- ¿Qué viene después de esta gira de una semana por Tucumán?

- Nuestra delegación de técnicos y dirigentes se dedicarán a volcar sus experiencias sobre lo que vieron y conocieron de Tucumán, para comenzar a trabajar sobre contenidos específicos que nos interesarán desarrollar, para comenzar a abordarlos y concluir con planes de trabajo concretos.

- Ustedes trabajan con muchos pequeños productores.

- Cierto. Nosotros trabajamos con un plantel muy importante de pequeños productores agropecuarios. Y por eso, en este ítem, nos interesa trabajar mucho sobre los modelos que ustedes en Tucumán desarrollan con el Instituto Provincial Cooperativo y Mutual, porque queremos desarrollarnos sobre la base de los principios y pautas que ustedes despliegan en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios