Nuevos índices miden el factor agrometeorológico

Nuevos índices miden el factor agrometeorológico

Entre diciembre y enero, la campaña atravesó un momento difícil en aspectos térmico, hídrico y radiativo.

04 Noviembre 2017

La Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó una evaluación de las condiciones agrometeorológicas en relación al cultivo de maíz de la presente campaña, utilizando un nuevo método denominado “IETHR” (Índice de Eficiencia Termo-Hídrica-Radiativa).

Se compararon las condiciones de dos localidades: Monte Redondo, ubicada en el sector norte, y Casas Viejas, en el sector sur del área maicera de Tucujmán.

Publicidad

Entre las consideraciones finales de este período se destacaron klos siguientes aspectos:

- El inicio de la campaña 2016-2017 mostró condiciones difíciles, particularmente en los meses de diciembre y enero para los “índices de eficiencia térmica” (IET), “hídrica” (IEH) y “termo-hídrica-radiativa” (IETHR), vinculados a la escasez de precipitaciones.

Publicidad

- El “índice de eficiencia radiativa” (IER) mostró una franca caída desde la primera década de marzo, hasta la segunda década de abril (suman 50 días).

- Casas Viejas mostró condiciones térmicas e hídricas más favorables que Monte Redondo, prácticamente en todo el ciclo.

- Los valores del IER fueron similares para ambos sitios en la mayor parte del ciclo, con pequeñas diferencias hacia fines de marzo y principios de abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios