Tres localidades con alto índice de granos dañados

Tres localidades con alto índice de granos dañados

El Abra, Mosconi y El Verde, las más perjudicadas. Los “templados” con problemas.

DETALLES. La exposición de la ingeniera Prado concitó atención.  DETALLES. La exposición de la ingeniera Prado concitó atención.
04 Noviembre 2017

Desde la Sección Semillas, la ingeniera Cynthia Prado mostró la presencia de granos dañados observados en híbridos de maíz durante la campaña 2017.

El objetivo del ensayo fue determinar, mediante observación macroscópica del grano, el porcentaje en peso de grano dañado por Fusarium spp. en híbridos de maíz procedentes de ocho localidades: Overo Pozo, El Verde, Olleros, El Abra, Mosconi, Burruyacu, La Virginia y Tala Pozo.

Publicidad

De la observación macroscópica o visteo de los granos, de todos los híbridos participantes en el ensayo, se concluye que “la presencia de granos dañados por F. graminearum fue menor que la presencia de granos daños de por F. verticillioides (promedio general de Fusarium graminearum 3,6 % vs Fusarium verticilliodes 7,6 %).

Considerando los ambientes evaluados, El Abra, Mosconi y El Verde mostraron los mayores valores de grano dañado en promedio.

Del análisis por ciclo de los híbridos, se observó que los “templados” presentaron mayores porcentajes de granos dañados, seguidos de las “mezclas” y por último los “tropicales”.

Publicidad

Finalmente, al comparar los eventos testeados, los híbridos que presentaron Víptera y VT Triple PRO, mostraron menores valores promedio de granos dañados, en la presente campaña.

Comentarios