Cómo respondieron los híbridos ante los cambios ambientales

Cómo respondieron los híbridos ante los cambios ambientales

La Sección Granos mostró el comportamiento en macroparcelas de granos de distintas compañías.

04 Noviembre 2017

La Sección Granos tuvo bajo su responsabilidad la presentación de los resultados obtenidos de la “Red de Macroparcelas de maíz del NOA”. Consistió en ocho macroparcelas, cuatro pertenecientes a la provincia de Tucumán, dos pertenecientes a Salta, una a Santiago del Estero y otra a Catamarca.

Entre los análisis se destacó el ajuste de regresión lineal, que permite analizar el comportamiento del híbrido en los diferentes ambientes. Fueron observados los híbridos de empresa Pionner P 2089 y P 32R48, de la empresa Syngenta SYN 126, de la empresa Dow DS 510, de semillero Nidera AX 7822, de la empresa Forratec DUO 28, de la empresa Alianza ACIS, de La Tijereta LT 795 y de la empresa Don Mario DM 2772. Estos fueron los híbridos observados, pero se presentó información de todos.

Publicidad

Se realizó un análisis por “estabilidad”, donde se mostró, mediante tablas, los rendimientos de diferentes híbridos, calificándolos en estables y adaptables: los “estables” acompañan los cambios ambientales proporcionalmente, y los “adaptables” son aquellos que aumentan considerablemente su respuesta a la calidad ambiental.

Se analizó también el comportamiento de los híbridos por el “índice relativo porcentual”, que relaciona el rendimiento del híbrido con respecto al rendimiento promedio del ensayo. También, en ese caso, se determinaron los peores y mejores ambientes.

Publicidad

Se definió el comportamiento de los diferentes híbridos en los ambientes por análisis de GGE biplot, que permite observar el comportamiento de los diferentes híbridos en función de la presión ejercida por el ambiente. De esa manera, se definieron “híbridos de adaptación amplia” y otros que se desempeñan bien en ambientes específicos.

En base a esto, se recomendaron los híbridos que en esta campaña presentaron mejor comportamiento.

También se analizaron los comportamientos de los eventos transgénicos disponibles en el mercado en las últimas tres campañas, destacándose los triple apilados (Víptera, PW y Vt3pro) sobre el resto. Asimismo, se comparó estos eventos con respecto al “daño de insectos en espiga”, que mantuvieron un comportamiento relativo parecido, destacándose el evento Víptera.

Finalmente, se presentaron datos de “ensayos de brecha de rendimiento”, donde se observaron los diferentes comportamientos obtenidos en los híbridos evaluados en cuanto a uso de mayor tecnología en los mismos. Con ésta información, se brindaron datos suficientes a los productores para realizar una correcta elección del híbrido.

Comentarios