Interdictan y destruyen plantas cítricas sin DTV

04 Noviembre 2017

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y no tiene cura, el Senasa viene desarrollando acciones fitosanitarias: capacitación sobre normas para inscribir viveros, charlas sobre material de propagación y talleres sobre HLB para productores y comercializadores. Agentes del Senasa, en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) constataron en un vivero de Famaillá la producción de 400 plantas cítricas en maceta, a cielo abierto y sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ni rótulo con holograma. En otro vivero de la misma ciudad se interdictaron, decomisaron y destruyeron 1.850 plantas de limón sin DTV ni holograma.

Por su parte, fueron quemadas 70 plantas injertadas y 170 plantines cítricos sin injertar detectadas en un vivero a cielo abierto en Alpachiri, al sur de Tucumán. En un operativo de la patrulla urbana del Programa Provincial de HLB, en Timbó Viejo, se detectaron 400 plantas terminadas y 2.000 plantines porta injertos en un vivero a cielo abierto.

Publicidad

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo, resulta de suma importancia realizar acciones de prevención, monitoreo y control exigida por la normativa vigente: No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el organismo; No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios