El aspirante López recibe otro veto, el primero de Manzur

El aspirante López recibe otro veto, el primero de Manzur

CARLOS LÓPEZ. El aspirante a juez acumula ocho vetos del Gobierno. la gaceta / archivo CARLOS LÓPEZ. El aspirante a juez acumula ocho vetos del Gobierno. la gaceta / archivo
28 Octubre 2017

El Gobierno de Juan Manzur “comunicó” que sostendrá la política de exclusión de Carlos López, aspirante a juez vetado en siete oportunidades por el ex mandatario José Alperovich. En la primera terna de López que tuvo en sus manos, a la sazón un cargo de fiscal de Instrucción N°3 de Monteros, el gobernador optó por la postulante que cerraba la propuesta, la funcionaria judicial Eugenia María Posse, quien además integra un terceto para la capital pendiente de resolución. Al inclinarse por Posse, Manzur también dejó de lado por segunda vez a Facundo Maggio, al que en mayo intentó nombrar juez de Instrucción N°2 de la capital. Por el repudio de organismos de derechos humanos, el mandatario se arrepintió y retiró la decisión.

Con ocho vetos, López, que es secretario del Juzgado de Instrucción N°5 de San Miguel de Tucumán, está entre los candidatos a juez que más rechazos recibió de parte del oficialismo. Encabeza esa tabla Juan Carlos Nacul, pero a fines del mes pasado el Senado dio acuerdo a su designación como juez federal en Villa Mercedes (San Luis). Nacul integra dos de los tercetos que aguardan la definición del Poder Ejecutivo provincial (PE) -ver “Las 10 ternas...”-. También fueron excluidos en varias oportunidades Fernando García Hamilton, Carlos Molina y Pedro Cagna, entre otros ternados.

Publicidad

Con los nombramientos de Gustavo Romagnoli en la Cámara Penal y de Claudia Méndez como defensora oficial, Manzur había generado cierta expectativa para los aspirantes rechazados sistemáticamente por la gestión anterior. López es el único de los concursantes que judicializó -sin éxito- los rechazos inmotivados del oficialismo expresando que lo discriminaban porque había trabajado en la extinta Fiscalía Anticorrupción que investigó a Alperovich; a la esposa de este, Beatriz Rojkés, y a otros miembros de su entorno.

Comentarios