Recordarán a los bebés fallecidos encendiendo luces

28 Oct 2017

Una de cada cuatro mujeres argentinas ha perdido un bebé, según datos de la Fundación Era en Abril, que brinda apoyo y contención las familias de bebés fallecidos durante el embarazo, el parto o después de nacer. Son muchos los casos, y por ello la agrupación con sede en Tucumán realiza todos los años un evento para visibilizar lo que les pasa tras la triste pérdida. Mañana, en plaza San Martín, de 17.30 a 21 se realizará un encendido de luces y velas para recordar y homenajear a los pequeños.

“La Fundación busca que se rompa el silencio. Que no sea un tabú la muerte de un bebé, ya que como en la mayoría de los casos no se lo conoció o fue muy chiquito al morirse, entonces suelen negarlo, tanto la sociedad como la familia Lo niegan a pesar de que sus padres igual lo amaban y lo esperaban”, comenta Constanza Laquaire, referente de la entidad en Tucumán.

En la actualidad no hay estadísticas oficiales sobre las muertes fetales, neonatales o después de nacer, advierte Laquaire, y justamente es lo que busca la Fundación: que haya datos sobre esto, más allá de la información que llega por medio de las redes sociales e Internet. “Jessica Ruidiaz, la fundadora de la agrupación, trabaja junto a la OMS para hacer visible esta problemática. El mes pasado estuvo en Salta en un congreso de obstetricia. Estas estadísticas (una de cada cuatro mujeres pierde un bebé) son las que tiene la Fundación gracias al trabajo de ella”, detalla Laquaire.

Por otra parte, cuenta que con este evento, que se enmarca en el mes internacional de concientización y conmemoración de bebés fallecidos, buscan abrazar a un papá, que nombre a su hijo y que se sienta contenido. Las familias que deseen participar del encendido de luces deben llevar un frasco de vidrio vacío y limpio y un banderín de tela de 20x30 cm dedicado a su hijo, que será expuesto en la plaza. Más información ingresando al sitio www.eraenabril.org.

Comentarios