Más accesibilidad en la Defensoría del Pueblo

Más accesibilidad en la Defensoría del Pueblo

Profesionales de la Facultad de Arquitectura presentaron un proyecto.

TRABAJO. Imagen proyectual del acceso del edificio ubicado en Balcarce 64. prensa unt TRABAJO. Imagen proyectual del acceso del edificio ubicado en Balcarce 64. prensa unt
28 Octubre 2017

El Defensor del Pueblo es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante diferentes abusos. Un edificio que cobije esa labor debería ser más accesible. Con esa certeza, un grupo de profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT presentó un proyecto de mejoras. El equipo mostró su trabajo en el Concurso DAC 2017 Accesibilidad Universal, que se realizó recientemente en Chile.

Entre las observaciones para mejorar el edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en Balcarce 64, proyectan la construcción de un vado para salvaguardar el desnivel de los dos accesos, desde la vereda al interior del edificio, y la instalación de un piso antideslizante, texturado y de color contrastante para su fácil identificación.

Publicidad

Los autores del proyecto son Mirta Graciela Rotella, María Fernanda Bauque, Mariano Sinconi y Nicolás Emanuel Mamaní. “Buscamos un cambio radical sobre la infraestructura y la planificación de la ciudad de acuerdo con la Ley Nacional N° 24.314, normativa que aborda distintos aspectos de la discapacidad y la accesibilidad”, detalló Rotella.

El trabajo incorpora también un refuerzo de iluminación en los accesos y señalizaciones en altorrelieve o sistema braille, con acabado mate, contrastando con la superficie para que tengan fácil lectura. En la escalera adyacente a la plataforma se prevé incorporar elementos de seguridad, como barrales y banda antideslizante en las huellas de los escalones, entre otras acciones.

Publicidad

El conjunto de mejoras contempla además la reubicación o eliminación del mobiliario que entorpece la circulación; aumentar la superficie del baño de la planta baja y colocar un sistema de elevación hidráulico para transportar a personas con movilidad reducida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios