Nueva tecnología permitirá reducir hasta 50% el costo de los seguros de los autos

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IMAGEN TOMADA DE MOTORBIT.

Las compañías aseguradoras aplicarán, a partir de 2018, la telemática, un sistema basado en el empleo de GPS para medir el desempeño de conductores de automóviles.

27 Oct 2017

Las compañías aseguradoras aplicarán, a partir de 2018, la telemática, una tecnología basada en el empleo de GPS para medir el desempeño de conductores de automóviles. Eso, según aseguraron en el sector, podría llevar a establecer tarifas más precisas para los seguros y otorgar descuentos que hasta 50% para quienes presenten menores riesgos de siniestralidad, en comparación con el 20% que se ofrece actualmente.

"El buen conductor debería tener una baja sustancial", que podría estar en el orden del 50% del costo de los seguros, según proyectó Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), en diálogo con la agencia Télam.

"Nos parece muy bien el empleo de esta herramienta, está dentro de la incorporación de nuevas tecnologías al mercado del seguro automotor", indicó el titular de la entidad.

A su vez, destacó que lo importante es que se tratará de una tendencia de mediano y largo plazo, y estimó que los nuevos valores que arrojarán los comportamiento de los conductores, para armar el tarifado asegurador, dependerá de las estadísticas de siniestralidad que se vayan elaborando a partir de la implementación del sistema.

El mercado de seguros de autos alcanzó en el primer semestre de este año una producción de pólizas por $ 96.000 millones, lo que representó un crecimiento de un 29,72% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (Adeaa), Aldo Álvarez, destacó que se está iniciando un camino bueno, y consideró que con la aplicación del nuevo sistema de evaluación habrá una manera mejor de establecer el precio del producto a contratar.

"Soy muy favorable a la implementación de estas herramientas porque permiten establecer un scoring real, relativo al momento del vehículo, y determinar mejor los precios que se deben cobrar", indicó Alvarez.

Explicó que el seguro automotor está basado en la conducta, de acuerdo al uso del auto o los hábitos de conducción, y señaló que hasta ahora funcionaba en base a declaraciones de los propios conductores y la estadística de accidentes.

"Hoy las tarifas se arman de acuerdo al índice de siniestralidad del ramo. Pero a partir de ahora se van a poder armar en base al comportamiento del conductor, y el precio se ajustará a eso. La rebaja para los que manejan correctamente podría llegar a ser 50% más bajo que para los que no lo hacen", estimó Álvarez.



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