Un laboratorio que brinda servicios integrales a las principales agroindustrias de la región

El LEMI brinda un servicio de ensayos y mediciones de las variables de operación indispensables para el control de procesos fabriles.

21 Oct 2017

En los últimos años, la intensa demanda de servicios generada por las principales agroindustrias de Tucumán y la región, dio origen a la creación del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

Inaugurado en 2012 con el nombre “Ingeniero Ricardo Fajre”, en homenaje a un profesional con destacado rol en nuestra provincia, el LEMI brinda un servicio integral de ensayos y mediciones de las principales variables de operación indispensables para el control de los procesos fabriles.

“Una de las grandes ventajas que proporciona este laboratorio, a diferencia de otros similares, es que se realiza un servicio integral. Esto significa que no solo se cuantifican las variables productivas, sino que nuestros técnicos le dan un valor agregado a estos ensayos con la observación, interpretación y conclusión de los fenómenos que afectan a esas variables”, subrayó el ingeniero Marcos Golato, responsable del laboratorio.

“Esto es útil para el operador o encargado de la planta, ya que le permitirá realizar una regulación más precisa del proceso”, agregó.

El LEMI posee tres áreas de trabajo: una, de ensayos y determinaciones analíticas, especialmente vinculadas a la generación, aprovechamiento, consumo eficiente y limpio de recursos energéticos renovables. Otra, donde se realiza la caracterización energética de biomasas, para definir el perfil como combustible para ser aprovechado en calderas de vapor. Y por último, incluye una planta piloto de gasificación de biomasas residuales para la generación de energía eléctrica, con el objeto de estudiar esa tecnología. Asimismo, el LEMI brinda apoyo a los programas de investigación de la Eeaoc, mediante tareas de ensayos y mediciones en planta.

Piden servicios/consultas

A partir de la Ley Nacional 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, que establece los límites de potencia para aquellos proyectos vinculados a la producción de energía eléctrica, se generó un aumento en la demanda de servicios y consultas al LEMI.

“Esta demanda se observó especialmente en lo referido a la caracterización energética de biomasas.

Lo que tratan las industrias es utilizar menos recursos no renovables y reemplazarlos por aquellos que sean amigables con el medio ambiente”, explica la doctora Dora Paz, jefa de la Sección Ingenieria y Proyectos.

“Por ejemplo, si la caldera quema biomasa se busca un combustible alternativo de origen renovable para evitar o disminuir la quema de un combustible fósil, como puede ser el gas natural o el fuel oil. La idea es realizar una evaluación precisa de las características de una biomasa, para estudiar su aprovechamiento en una caldera de vapor”, puntualizó la profesional.

En cuanto a las industrias que demandan los servicios del LEMI, Paz detalló que, si bien los principales son las industrias azucareras y citrícolas, actualmente hay una gran demanda por parte de los otros sectores.

“Estamos teniendo clientes de empresas privadas relacionadas con el transporte, textiles y papeleras, quienes necesitan evaluar la calidad de sus combustibles. También de instituciones como el INTI, específicamente en lo que se refiere a la caracterización de biomasas, además de productores agrícolas y empresas forestales”, señaló la experta.

Complejo de laboratorios

El ingeniero Golato enumeró algunos de los principales servicios que brinda el LEMI. Respecto a las mediciones en fábrica, destacó la determinación de la concentración y emisión de material particulado efluentes por chimeneas de calderas y secadores; los estudios de racionalización del consumo de agua en plantas industriales, y las evaluaciones energéticas de procesos de cogeneración de la industria sucro-alcoholera. En cuanto a la caracterización energética de biomasa, los servicios que más se realizan son los análisis de contenidos de humedad, cenizas, sólidos volátiles y carbono fijo; determinaciones termogravimétricas, poder calorífico superior de combustibles sólidos y líquidos, y análisis de fusibilidad de cenizas.

“Estos ensayos y mediciones -más de 50 parámetros de evaluación- son fundamentales para la regulación de los procesos productivos y de su control ambiental”, subrayó el especialista.

Comentarios