Un laboratorio que brinda servicios integrales a las principales agroindustrias de la región

Un laboratorio que brinda servicios integrales a las principales agroindustrias de la región

El LEMI brinda un servicio de ensayos y mediciones de las variables de operación indispensables para el control de procesos fabriles.

TÉCNICOS. La industria azucarera cuenta con el apoyo del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI). TÉCNICOS. La industria azucarera cuenta con el apoyo del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI).
21 Octubre 2017

En los últimos años, la intensa demanda de servicios generada por las principales agroindustrias de Tucumán y la región, dio origen a la creación del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

Inaugurado en 2012 con el nombre “Ingeniero Ricardo Fajre”, en homenaje a un profesional con destacado rol en nuestra provincia, el LEMI brinda un servicio integral de ensayos y mediciones de las principales variables de operación indispensables para el control de los procesos fabriles.

Publicidad

“Una de las grandes ventajas que proporciona este laboratorio, a diferencia de otros similares, es que se realiza un servicio integral. Esto significa que no solo se cuantifican las variables productivas, sino que nuestros técnicos le dan un valor agregado a estos ensayos con la observación, interpretación y conclusión de los fenómenos que afectan a esas variables”, subrayó el ingeniero Marcos Golato, responsable del laboratorio.

“Esto es útil para el operador o encargado de la planta, ya que le permitirá realizar una regulación más precisa del proceso”, agregó.

El LEMI posee tres áreas de trabajo: una, de ensayos y determinaciones analíticas, especialmente vinculadas a la generación, aprovechamiento, consumo eficiente y limpio de recursos energéticos renovables. Otra, donde se realiza la caracterización energética de biomasas, para definir el perfil como combustible para ser aprovechado en calderas de vapor. Y por último, incluye una planta piloto de gasificación de biomasas residuales para la generación de energía eléctrica, con el objeto de estudiar esa tecnología. Asimismo, el LEMI brinda apoyo a los programas de investigación de la Eeaoc, mediante tareas de ensayos y mediciones en planta.

Publicidad

Piden servicios/consultas

A partir de la Ley Nacional 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, que establece los límites de potencia para aquellos proyectos vinculados a la producción de energía eléctrica, se generó un aumento en la demanda de servicios y consultas al LEMI.

“Esta demanda se observó especialmente en lo referido a la caracterización energética de biomasas.

Lo que tratan las industrias es utilizar menos recursos no renovables y reemplazarlos por aquellos que sean amigables con el medio ambiente”, explica la doctora Dora Paz, jefa de la Sección Ingenieria y Proyectos.

“Por ejemplo, si la caldera quema biomasa se busca un combustible alternativo de origen renovable para evitar o disminuir la quema de un combustible fósil, como puede ser el gas natural o el fuel oil. La idea es realizar una evaluación precisa de las características de una biomasa, para estudiar su aprovechamiento en una caldera de vapor”, puntualizó la profesional.

En cuanto a las industrias que demandan los servicios del LEMI, Paz detalló que, si bien los principales son las industrias azucareras y citrícolas, actualmente hay una gran demanda por parte de los otros sectores.

“Estamos teniendo clientes de empresas privadas relacionadas con el transporte, textiles y papeleras, quienes necesitan evaluar la calidad de sus combustibles. También de instituciones como el INTI, específicamente en lo que se refiere a la caracterización de biomasas, además de productores agrícolas y empresas forestales”, señaló la experta.

Complejo de laboratorios

El ingeniero Golato enumeró algunos de los principales servicios que brinda el LEMI. Respecto a las mediciones en fábrica, destacó la determinación de la concentración y emisión de material particulado efluentes por chimeneas de calderas y secadores; los estudios de racionalización del consumo de agua en plantas industriales, y las evaluaciones energéticas de procesos de cogeneración de la industria sucro-alcoholera. En cuanto a la caracterización energética de biomasa, los servicios que más se realizan son los análisis de contenidos de humedad, cenizas, sólidos volátiles y carbono fijo; determinaciones termogravimétricas, poder calorífico superior de combustibles sólidos y líquidos, y análisis de fusibilidad de cenizas.

“Estos ensayos y mediciones -más de 50 parámetros de evaluación- son fundamentales para la regulación de los procesos productivos y de su control ambiental”, subrayó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios