Octubre es un momento clave y muy delicado de la campaña de arándanos

Apratuc desplegó este año la campaña nacional de consumo interno “Mejor con arándanos”. Miran a China.

21 Oct 2017
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COMPLETO. Esta semana se cargó en la aeroestación tucumana un avión Jumbo con 108.000 kg de arándanos.

Intensa actividad se desarrolla tanto a cosecha en los campos como en los embarques que, por avión, se envían arándanos desde Tucumán a los principales mercados consumidores del mundo.

LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada, sobre cómo se desarrolla la campaña productiva y exportadora de esta fruta fina.

- ¿Qué estado tiene el cultivo?

- En el tiempo transcurrido de la campaña productiva 2017, puedo decir que, agronómicamente, el cultivo está muy bien, al igual que la cantidad de fruta que tienen las plantas. En resumen, el estado de los cultivos es bastante bueno.

Asimismo, puedo señalar que la campaña actual lleva una semana adelantada, si la comparamos con el desarrollo que tuvo el año pasado.

- ¿Cómo se comportó el clima?

- Las lluvias durante dos días de la semana pasada nos jugaron una “mala pasada”. No pudimos cosechar en momentos en que teníamos un pico de producción. Entonces, y como tenemos que cosechar todos los días, cuando las plantas se secaron tuvimos que trabajar a full por la gran cantidad de fruta acumulada. No toda fue fruta para exportación, si no que tuvimos que derivar mucha fruta a industria.

En cuanto al frío, atravesamos un invierno muy suave, bastante benigno. Tuvimos un par de heladas, suaves, nada de gravedad, por lo que el impacto en las plantas y frutas fue mínimo.

- ¿Cómo opera el mercado?

- En el contexto internacional, debo señalar que Perú -el gran competidor de los arándanos argentinos- está aumentando sus volúmenes respecto del año pasado. Entonces, el mercado reaccionó pagando precios más bajos de lo acostumbrado para la época. Habrá que ver cómo evolucionan las campañas de promoción de consumo en los mercados internacionales.

Por ello, y como siempre, el mes de octubre sigue siendo muy sensible a los excesos de volúmenes. Estamos en un momento clave, muy delicado de la campaña.

Y una prueba de ello será observar cómo reacciona el mercado de fruta fresca en los Estados Unidos, luego de la feria PMA (Produce Marketing Association), en Estados Unidos. Esperamos que sigan demandantes.

Hasta ahora, los mercados estuvieron absorbiendo todos los envíos, pero a partir de este gran volumen que estamos enviando después de las lluvias, veremos cómo el mercado absorbe esa cantidad de fruta fresca.

En materia de precios, la cubeta de seis onzas (170 gr) en las góndolas norteamericanas debería cotizar entre U$S 2 y U$S 3, lo que aseguraría una buena rotación y la consiguiente demanda. Pero vimos góndolas donde el precio estaba en U$S 4 por cubeta.

- ¿Cuáles son los principales destinos que tiene la fruta?

- El destino tradicional no cambió, que es Estados Unidos. Todo marcha según lo planeado.

En cuanto al mercado de China, aún no se abrió. Esperamos lograrlo para 2018. Es el nuevo mercado cuya apertura es la que está más avanzada y sobre la que tenemos expectativas positivas.

- Este año desplegaron una campaña muy interesante.

- Así es, efectivamente. Este año impulsamos la campaña de consumo interno denominada “Mejor con arándanos”.

Se trata de una campaña nacional de promoción, que en el caso de Tucumán significó que participemos activamente, entre otras actividades, en la Expo 2017, de la Sociedad Rural de Tucumán, y en la feria Abasto Gourmet, donde la gente se acercó a nuestro stand y probaron y hasta se llevaron una caja con arándanos.

La idea es informar al público en general para que se consuma, para que sepan cómo se usa y para informarlos sobre cómo se consume, tanto en una ensalada y/o comida salada, como en una comida dulce.

Nuestra idea es reforzar esta campaña el año que viene 2018, para dar a conocer todos los beneficios que tiene consumir esta fruta.

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