Después de los 50, la mitad de las mujeres y el 20% de los hombres sufre de osteoporosis

Asegurarse el calcio necesario y hacer actividad física son las claves de la prevención. Hábitos saludables.

20 Oct 2017
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SANOS Y ENFERMOS. La imagen muestra cómo el hueso pierde densidad.

La osteoporosis, una enfermedad que disminuye la cantidad de masa ósea y la resistencia del hueso, afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años y a uno de cada cinco hombres, en su mayoría después de los 65, y provoca 90 casos diarios de fractura de cadera en Argentina. Así lo informó el Hospital de Clínicas de Buenos Aires con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora hoy.

“Los estudios de los últimos 15 años demostraron que esta dolencia -que se mide por cantidad de fracturas de cadera- afecta anualmente a 312 mujeres mayores de 50 años cada 100.000 habitantes y a 100 hombres cada 100.000”, detalló a Télam Beatriz Oliveri, jefa del área de Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo, que depende del Conicet y funciona en el Hospital de Clínicas.

La investigadora afirmó que la enfermedad aparece en las mujeres a partir de la menopausia, con la disminución de los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona. “Cinco años después de haberse iniciado esa etapa femenina se puede perder hasta un tercio de la masa muscular”, advirtió. En el hombre, la dolencia se presenta a raíz del envejecimiento, a los 65 años.

Oliveri aclaró que la osteoporosis puede aparecer de forma más temprana como una causa secundaria por el uso de corticoides, ingesta de alcohol, drogas, la disminución de hormonas masculinas o pérdida de calcio en orina en el caso de los hombres.

La fractura de cadera, la consecuencia más severa - y que es más frecuentes a partir de los 75 y 80 años- provoca la muerte del 20% de las mujeres en el año posterior a sufrirla, y en hasta un 35% de los hombres. “Se altera la calidad de vida y muchos quedan débiles o precisan ser internados, ya que tienen una alta dependencia para realizar sus actividades básicas como subir escaleras o levantarse del sillón”, dijo la médica.

Las formas de prevenir el mal comienzan con tener hábitos saludables desde edad temprana, incluso en la niñez y comienzo de la adolescencia, y con realizar análisis de laboratorio y la densitometría.

“La práctica regular de ejercicio es fundamental, sobre todo cuando se está formando una buena masa ósea en el niño y en el adolescente, lo que concluye a la edad de 20 o 30 años. De esta forma, la pérdida o debilitamiento del hueso se produce más lentamente, siempre que se acompañe de una buena alimentación, ingesta de vitamina D y calcio”, dijo Oliveri, también investigadora del centro de salud Mautalen.

Consumo de calcio

Quienes precisan un mayor consumo de calcio son los mayores de 70 años, las mujeres en la etapa de la menopausia y entre los 9 y 13 años, cuando se forma el 50% del esqueleto.

La mejor forma de incluir la ingesta de ese macromineral es a través del consumo diario de tres porciones de lácteos, aunque la experta recomendó como complemento medio plato de espinacas crudas o una taza de brócoli, mientras que las bebidas a base de soja (fortificada con calcio) tienen menor nivel del mineral.

La presencia de la vitamina D, que se adquiere con la exposición al sol -un hábito hoy en descenso por las consecuencias en la piel-, es muy escasa en los alimentos, por lo que los médicos suelen recetar un suplemento a quienes estén bajo tratamiento con la debida recomendación, a partir de los 65 años.

Para realizar actividad física, punto fundamental para fortalecer y proteger los huesos que se encuentran muy unidos a los músculos, se aconseja realizar ejercicios aeróbicos durante 30 minutos, tres veces por semana como mínimo, ya sea caminar, andar en bicicleta o jugar al fútbol. Además hay que procurar una casa segura para evitar caídas, nada de alfombras ni de cables sueltos, tener una agarradera para no resbalarse, etcétera, porque el 80% de las personas se fractura dentro del hogar.

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