Honras a víctimas del sismo en el Día de los Muertos

Honras a víctimas del sismo en el Día de los Muertos

La festividad en México es el 1 de noviembre

19 Octubre 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México estará dedicada este año a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios y rescatistas, anunciaron hoy los organizadores.

Las actividades para esta tradicional celebración iniciarán el próximo 28 con un colorido desfile y terminarán el 4 de noviembre. La festividad tendrá esta vez un signficado especial, porque “honrará la memoria de las víctimas” del sismo y será un “reconocimiento a la cultura solidaria”.

Publicidad

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto pues recordamos a los que perdieron la vida el 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo en conferencia de prensa el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El carnaval del Día de los Muertos, festividad que se celebra cada 1 y 2 de noviembre, pero que se extendió a una semana, fue incluido en las actividades por el Gobierno capitalino y por la Secretaría de Turismo.

Publicidad

Mancera informó que el desfile tendrá un kilómetro de longitud y partirá desde la Estela de Luz, hacia el Zócalo, ubicado en el centro histórico. El trayecto será de siete kilómetros. “Tendremos a más de un millón de personas participando en esta celebración”, vaticinó.

Con carros alegóricos, marionetas, globos y bailarines disfrazados de catrinas y catrines (calaveras vestidas de mujeres y hombres), el desfile incluirá un “reconocimiento solemne” a los brigadistas y voluntarios que participaron en las labores de rescate tras el sismo.

El terremoto del 19 de septiembre fue de magnitud 7,1 y dejó 369 muertos en el centro y en el sur del país, así como decenas de miles de viviendas destruidas. La mayoría de las muertes se registraron en la Ciudad de México, donde varios edificios colapsaron y muchos otros sufrieron graves daños.

La ofrenda que se instalará en el Zócalo capitalino también contará con un memorial dedicado a las víctimas mortales y a los brigadistas, además de elementos tradicionales y símbolos prehispánicos.

Durante los seis días de celebración se realizará un foro artístico, con conciertos gratuitos. La actividad de cierre será un paseo nocturno en bicicleta por la ciudad. (DPA)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios