Compras por la web: “lo físico y lo virtual deben complementarse”

El presidente de la CACE sugirió a las empresas tradicionales subirse a las plataformas web, con el fin de expandir sus negocios

17 Oct 2017
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LA NUEVA OLA. Sambucetti puso de ejemplo la expansión de Amazon. prensa cace

El comercio tradicional está en un proceso de transición. Si bien los consumidores tienden a familiarizarse directamente con los productos que adquieren, las nuevas generaciones están imponiendo una nueva forma de adquirir mercaderías y servicios: las plataformas online. Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) señala a LA GACETA, en este sentido, que el avance de Amazon con la compra de la cadena estadounidense de supermercados de comida orgánica Whole Foods, por unos U$S 13.700 millones es una clara muestra de hacia dónde va el comercio. De esa manera, la empresa online intensificó sus ofertas en tiendas físicas, tanto las especializadas en alimentación como sus nuevas librerías.

“En el sentido inverso, creo que cada vez son más las empresas tradicionales en la Argentina que han incorporado al e-commerce en su estrategia y le dan más prioridad al sistema omnicanal”, indica Sambucetti en una charla telefónica con nuestro diario. Se trata de un estilo de compra que integra los diferentes dispositivos y soportes para llegar a la ansiada conversión. Para eso, las empresas deben entrenarse con el fin de ser consistentes en la experiencia de compra, tanto online como en la tienda física y trasladar esa consistencia a múltiples dispositivos.

“El comercio tradicional tiene que subirse a la web y, dentro de las plataformas, la que genera mayor desafío es la conocida como mobile (dispositivos celulares), ya que el tráfico está yendo hacia ese canal”, puntualiza el titular de la CACE.

Sambucetti insiste en que “lo físico y lo virtual deben complementarse”. En ese aspecto, marca las diferencias respecto de la conducta en ciertas actividades. Por ejemplo, en el rubro de alimentos, el 2% de las transacciones comerciales se realizan a través de la web, mientras que en la categoría relacionada con los artículos de electrónica, ese porcentaje sube a entre el 10% y el 15%, debido a la influencia de las grandes cadenas comerciales.

Sin embargo, indica el presidente de la CACE, hay otros rubros en los que la atracción por las ventas online es mucho mayor, como en el caso de los servicios vinculados con el turismo, donde los pasajes del transporte representan el 50% de las ventas totales.

Características

En la Argentina, alrededor de 11,2 millones de personas ya han efectuado transacciones, vía internet, durante los primeros seis meses del año.

• Uno de cada cuatro internautas hizo comparaciones de precios, de ofertas y de productos o servicios antes de la compra.

• Tanto para adquirir pasajes aéreos o paquetes turísticos como productos de electrónica prefieren financiación de hasta 12 cuotas.

• Mientras que si se trata de indumentaria y de alimentos, esa financiación llega a entre seis y tres cuotas, respectivamente.

• Según Sambucetti, el 85 de los e-shopper son oportunistas; buscan descuentos y ofertas.

• Además, siete de cada 10 realizan una investigación profunda antes de comprar, y están dispuestos a esperar antes de realizar su elección.

• El 54% se interesa por conocer los negocios y tiendas cuyas publicidades le gustaron.

• El 75% se guía fuertemente por experiencias anteriores, usando los mismos negocios.

• El 7% de las ventas online en la Argentina se sitúan en el NOA (donde está Tucumán).

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