Lorenzetti volvió a pedir una "gran transformación del Poder Judicial"

Lorenzetti volvió a pedir una "gran transformación del Poder Judicial"

El objetivo es lograr "más cercanía con las personas que piden justicia", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
12 Octubre 2017

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, insistió en reclamar una "gran transformación del Poder Judicial", con el objeto de lograr "más oralidad y más cercanía con las personas que piden justicia".

"El Poder Judicial tiene que mirarse a sí mismo y proponer grandes reformas estructurales, de fondo; tenemos que cambiar el modo en el cual trabajamos. Más oralidad, más cercanía con las personas que piden justicia, mucha más rapidez en los juicios que llevamos adelante", enfatizó Lorenzetti durante una conferencia que dictó en Mendoza.

Publicidad

Los cambios -agregó- "no los puede hacer solamente el Poder Judicial ni es una cuestión de que se vaya a solucionar si les exigimos a estos nuevos jueces que en lugar de trabajar seis horas, trabajen ocho o 10, o 12 o 24. Es la estructura, es el sistema el que hay que cambiar".

Sostuvo además que es un momento "histórico" para "que empecemos a trabajar en una política de Estado en relación al Poder Judicial. Esto significa que los jueces y juezas hagan un gran esfuerzo en todo el país para llevar adelante los plazos que tienen, para que lo hagamos rápido".

Publicidad

Apuntó al respecto que los jueces "nunca deben buscar la aprobación de las mayorías", pues ellos tienen que "aprobar, juzgar de acuerdo a la Ley, esté quien esté adelante, ricos o pobres"; esa "es la imparcialidad", y acotó que "eso es lo que se requiere para que los jueces sean respetados".

Narcotráfico

Lorenzetti también resaltó que "estamos trabajando cooperativamente con los otros poderes del Estado tanto nacional como provincial", en por ejemplo, "cómo ayudar a combatir el narcotráfico".

Destacó entonces la misión de "trabajar juntos para desbaratar estas grandes redes de distribución en materia de narcotráfico" y desarticular "la racionalidad económica de estos grupos", como el lavado de dinero. (DyN)

Comentarios