Cuántos bienes declararon las candidatas en debate

Cuántos bienes declararon las candidatas en debate

Dos de ellas registraron bienes, mientras que las dos restantes informaron, tras las PASO, a la Oficina Anticorrupción, que, a diciembre de 2016, no tenían un peso

CARICATURAS. Las candidatas se llevaron los retratos que hicieron -en vivo- durante el programa los dibujantes del diario, Ricardo Heredia y Héctor Palacios.  la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli - josé nuno CARICATURAS. Las candidatas se llevaron los retratos que hicieron -en vivo- durante el programa los dibujantes del diario, Ricardo Heredia y Héctor Palacios. la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli - josé nuno
12 Octubre 2017

Con $ 1,4 millón, Gladys Medina (Frente Justicialista por Tucumán) encabeza la tabla de patrimonios de las candidatas a diputada nacional en segundo término. Beatriz Ávila (Cambiemos por el Bicentenario) ocupa la segunda posición con $ 411.000 mientras que Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Nadima Pecci coinciden en una circunstancia curiosa: ambas informaron $ 0 a diciembre de 2016. Estos números -redondeados- surgen de las declaraciones juradas que las postulantes entregaron a la Oficina Anticorrupción luego de superar el filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

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Medina presentó su manifestación de bienes después que el resto de los candidatos, por eso sus datos recién estuvieron disponibles a partir de esta semana. Su formulario indica que a diciembre de 2015 tenía $ 523.000. Ello implica que en 12 meses su peculio aumentó $ 877.000 o 62% -22 puntos porcentuales más que la inflación registrada en 2016-.

Medina observó que la diferencia obedecía a la “incorporación” de inmuebles adquiridos en 1989, 2011 y 2014. El patrimonio de Ávila también creció en el mismo período: pasó de $ 300.000 a $ 411.000. Se trata de un incremento del 37% -tres puntos porcentuales menos que la suba de precios del año pasado-. Si bien Pecci declaró un patrimonio de $ 0 para fines de 2016, en la misma manifestación apuntó que 12 meses antes poseía $ 524.000 (patrimonio inicial): estas cifras implicarían que perdió todo en el plazo considerado.

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Del análisis publicado en la edición del domingo de LA GACETA (donde no estaban incluidos los números de Medina) surge que Osvaldo Jaldo, vicegobernador con licencia y cabeza de la lista oficialista, es el postulante más acaudalado. El número dos de la provincia dijo a la OA que tenía $ 20,8 millones al cierre de 2016. Con $ 225 millones, el senador justicialista José Alperovich es el político tucumano con cargo nacional que mayor fortuna declaró. Este tipo de ranking no puede ser elaborado respecto de los funcionarios locales puesto que en la provincia rige el máximo secretismo: la Ley 3.981, de 1973, otorga confidencialidad a las declaraciones juradas y penaliza su divulgación.

Entre las candidatas que debatieron ayer en Panorama Tucumano, el ciclo televisivo de este diario, Medina lidera también la tabla de gastos personales informados a la OA. La legisladora provincial oficialista y pareja del intendente bandeño Darío Monteros consignó que hizo consumos por $ 500.000 en 2016, es decir, un poco menos que $ 42.000 mensuales. En segundo lugar vuelve a ubicarse Ávila, cónyuge del intendente capitalino Germán Alfaro, quien declaró que gastó $ 260.000 en total, o sea, alrededor de $ 22.000 por mes. Al igual que respecto del patrimonio, Arreguez y Pecci indicaron que habían consumido $ 0. Dicho en otros términos, que no habían hecho gastos personales en 2016.

El cero aparece en casi todos los campos de las declaraciones juradas que confeccionaron las candidatas del Frente de Izquierda de los Trabajadores y de Fuerza Republicana. Arreguez proveyó una sola cifra: declaró ingresos por $ 4.000. Los formularios en cuestión pueden ser descargados de la página web de la OA: argentina.gob.ar/declaracionesjuradasdefuncionarios.


una mirada femenina 
Blanco, rojo y azul: los colores dijeron mucho
La indumentaria no es inocente. Sabe que los colores tienen un significado político (porque están asociados a ciertas ideologías) y que la sobriedad también comunica algo (quizás falta de entusiasmo o de creatividad o la intención de demostrar cierta austeridad). Entonces, qué usar cuando podrán verlas miles de personas en la televisación del debate de candidatas a diputadas, como la de anoche, en el programa “Panorama Tucumano” no es algo que se deja al azar.
El blanco está asociado a un nuevo comienzo, por eso se lo ve en bautismos, comuniones o casamientos en la religión católica. Y en el ámbito político, con el mismo sentido, ha sido elegido por mandatarias en importantes asunciones (Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo). Entonces, está claro lo que busca Gladys Medina (Frente Justicialista por Tucumán) si se tiene en cuenta cómo se vistió para el debate: un blazer blanco y por debajo una blusa celeste claro. El look dejaba de ser sobrio con un pantalón negro con apliques de encaje y zapatos de tacos altos de charol negro. 
No sorprendió Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que durante el debate, lució una remera roja. Y sí, es el color que se identifica con su ideología política y que contrasta con el azul, que históricamente se asocia con la derecha. 
 Y fue Beatriz Ávila (Cambiemos) quien hizo uso de este sobrio color, aunque de una manera muy elegante -por cierto-. Monocromática, se puso un vestido a la rodilla y por encima  un abrigo de punto con hilos metalizados, un collar minimalista dorado y stilettos nude.
Nadima Pecci (la postulante a diputada por Fuerza Republicana), con el pelo al natural con raya al medio, apostó por un clásico binomio de saco tejido blanco y remera negra.  Lo combinó con un pantalón de gabardina azul y unas plataformas de taco chino color maíz. 
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por las redes sociales
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Tendencia nacional en Twitter
Un buen rato antes del comienzo de “Panorama Tucumano” las redes sociales se comenzaron a “calentar” con el debate que iban a protagonizar las candidatas a diputadas. Y en cuanto empezó el programa, explotaron. De hecho, el hash “PanoramaTucumano” fue tendencia nacional en Twitter, es decir, fue uno de los temas más comentados en esa red social en todo el país.
Más de 900 comentarios en Facebook
Facebook fue otra caja de resonancia del debate en las redes sociales. LA GACETA comenzó a realizar transmisiones en vivo antes de que arrancara el programa: mostró el sorteo de los turnos entre las candidatas y el backstage. Luego, el debate fue transmitido en vivo por la página de nuestro diario en la red social más grande del mundo. Esa transmisión generó más de 950 comentarios y superó las 320 reacciones.
Los trolls, siempre presentes
Los trolls fueron los protagonistas de la noche en las redes. Instantes después del arranque del programa, fue evidente que los militantes del PJ y de Cambiemos, sobre todo, habían salido a copar los espacios de discusión. A fuerza de tuits y de comentarios intentaron generar la impresión de que sus candidatas aventajaron en el debate al resto. Inclusive, hasta viralizaron memes para ridiculizar a las referentes de los otros espacios.


Una mirada femenina 
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La indumentaria no es inocente. Sabe que los colores tienen un significado político (porque están asociados a ciertas ideologías) y que la sobriedad también comunica algo (quizás falta de entusiasmo o de creatividad o la intención de demostrar cierta austeridad). Entonces, qué usar cuando podrán verlas miles de personas en la televisación del debate de candidatas a diputadas, como la de anoche, en el programa “Panorama Tucumano” no es algo que se deja al azar.

El blanco está asociado a un nuevo comienzo, por eso se lo ve en bautismos, comuniones o casamientos en la religión católica. Y en el ámbito político, con el mismo sentido, ha sido elegido por mandatarias en importantes asunciones (Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo). Entonces, está claro lo que busca Gladys Medina (Frente Justicialista por Tucumán) si se tiene en cuenta cómo se vistió para el debate: un blazer blanco y por debajo una blusa celeste claro. El look dejaba de ser sobrio con un pantalón negro con apliques de encaje y zapatos de tacos altos de charol negro. 

No sorprendió Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que durante el debate, lució una remera roja. Y sí, es el color que se identifica con su ideología política y que contrasta con el azul, que históricamente se asocia con la derecha. 

Y fue Beatriz Ávila (Cambiemos) quien hizo uso de este sobrio color, aunque de una manera muy elegante -por cierto-. Monocromática, se puso un vestido a la rodilla y por encima  un abrigo de punto con hilos metalizados, un collar minimalista dorado y stilettos nude.

Nadima Pecci (la postulante a diputada por Fuerza Republicana), con el pelo al natural con raya al medio, apostó por un clásico binomio de saco tejido blanco y remera negra.  Lo combinó con un pantalón de gabardina azul y unas plataformas de taco chino color maíz. 

Por las redes sociales

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Un buen rato antes del comienzo de “Panorama Tucumano” las redes sociales se comenzaron a “calentar” con el debate que iban a protagonizar las candidatas a diputadas. Y en cuanto empezó el programa, explotaron. De hecho, el hash “PanoramaTucumano” fue tendencia nacional en Twitter, es decir, fue uno de los temas más comentados en esa red social en todo el país.

Más de 900 comentarios en Facebook
Facebook fue otra caja de resonancia del debate en las redes sociales. LA GACETA comenzó a realizar transmisiones en vivo antes de que arrancara el programa: mostró el sorteo de los turnos entre las candidatas y el backstage. Luego, el debate fue transmitido en vivo por la página de nuestro diario en la red social más grande del mundo. Esa transmisión generó más de 950 comentarios y superó las 320 reacciones.

Los trolls, siempre presentes
Los trolls fueron los protagonistas de la noche en las redes. Instantes después del arranque del programa, fue evidente que los militantes del PJ y de Cambiemos, sobre todo, habían salido a copar los espacios de discusión. A fuerza de tuits y de comentarios intentaron generar la impresión de que sus candidatas aventajaron en el debate al resto. Inclusive, hasta viralizaron memes para ridiculizar a las referentes de los otros espacios.

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