Francia busca una nueva ley antiterrorista

Francia busca una nueva ley antiterrorista

Un proyecto instala el estado de excepción en el derecho corriente

12 Octubre 2017

PARÍS.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Francia aprobó ayer una nueva ley antiterrorista, que aún debe ser votada en el Senado, y que prevé trasladar al derecho corriente algunas de las medidas vigentes con el estado de excepción desde 2015.

De esta forma, el ministro del Interior ya no podrá decidir arrestos domiciliarios contra sospechosos de terrorismo, pero se podrá decidir que los sospechosos no abandonen su distrito, por ejemplo. También se podrán seguir llevando a cabo requisas de viviendas de forma preventiva fuera de las investigaciones judiciales, pero sólo con autorización de un juez.

Publicidad

Los críticos de la ley temen que esta cree un nuevo “estado de excepción permanente”. A pedido de los senadores, una comisión mediadora eliminó un pasaje que habría obligado a los sospechosos a darles sus datos de acceso a sus medios de comunicación electrónico a los investigadores. El Gobierno francés ve este endurecimiento de las leyes como condición para poner fin al estado de excepción, como estaba previsto, el 1 de noviembre. Francia fue víctima en los últimos años de una serie de atentados islamistas, por lo que las leyes fueron endurecidas en numerosas oportunidades. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios