Argentina será cabeza de serie en el sorteo de diciembre

Argentina será cabeza de serie en el sorteo de diciembre

EL DUEÑO DE LA PELOTA. La actuación de Messi fue elogiada por la prensa mundial. “Padre del juego”, “la única luz de Argentina” y “superhéroe” fueron algunos de los calificativos para el capitán. REUTERS EL DUEÑO DE LA PELOTA. La actuación de Messi fue elogiada por la prensa mundial. “Padre del juego”, “la única luz de Argentina” y “superhéroe” fueron algunos de los calificativos para el capitán. REUTERS
12 Octubre 2017

Aunque con el último suspiro, Argentina logró subirse al tren y ya está camino a Rusia. Tras la consagratoria noche de Lionel Messi, la Selección comenzó a transitar la ruta hacia lo que espera, sea su tercer título mundial. La primera X en el mapa aparece dentro de un mes: el sábado 11 de noviembre, enfrentará en un amistoso a la misma Rusia en el estadio Olímpico de Luzhnikí, escenario que albergará la final del 15 de julio de 2018.

Por el momento se trata del único compromiso confirmado en la agenda próxima del seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli. La otra opción que maneja la AFA para aprovechar el receso es un amistoso contra Ucrania, el martes 14 de noviembre. Con ambos encuentros concluirá el año para Argentina, que recién volverá a juntarse a fines de marzo para otros dos amistosos preparatorios.

Publicidad

Previamente, una delegación nacional viajará a Rusia para el sorteo de la fase de grupos que se realizará el 1 de diciembre en el Palacio de los Congresos del Kremlin, en Moscú. Argentina ya fue confirmado como uno de los ocho cabezas de serie, teniendo en cuenta el ranking de la FIFA.

Argentina está en la cuarta posición y por el momento liderará un grupo junto a Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica y Polonia. Las dos últimas plazas se definirán luego de los repechajes europeos, ya que Suiza debe sellar su boleto mientras tiene al acecho a Francia.

Publicidad

Ranking

Por primera vez en la historia, la ubicación de los 32 seleccionados en sus correspondientes bombos estará determinada por el ranking. Este lunes, cuando se anuncie el nuevo orden del escalafón tras la última fecha de las Eliminatorias, se determinarán los siete primeros en esta ubicación y junto con el organizador estarán en el bombo 1.

Además, la FIFA adelantó que no habrá dos países de una misma confederación en la primera fase, con la excepción de la UEFA. Por ende, Argentina no enfrentará a ningún sudamericano en la etapa clasificatoria.

Posibilidades

Teniendo esto último en cuenta, y que no compartirá grupo con ninguno de los otros cabeza de serie, se puede comenzar a afinar el lápiz sobre qué rivales podrían tocarle a la Selección en primera fase.

Entre los potenciales rivales aparecen tres ex campeones del mundo: España, Inglaterra o eventualmente Italia -si es que pasa el repechaje-, ya que integrarán el sorteo del bombo 2, ese donde también están México, Uruguay y Colombia.

Podrían sumarse Perú y Suiza, siempre y cuando ganen sus respectivos repechajes. Si bien todo indica que el debutante Islandia sería sorteado en el bombo 3, podría tener una chance de alcanzar el segundo grupo.

Costa Rica también figura en el bombo 3, al igual que Egipto, clasificado bajo la conducción del entrenador argentino Héctor Cúper, a los que podrían sumarse Irlanda del Norte, Suecia y República de Irlanda si ganan sus repechajes, y Túnez, si gana su grupo en África.

Senegal, que debe aún clasificar por África, e Irán, con destino asegurado en Rusia, podrían incorporarse al Bombo 3, al igual que Serbia y Nigeria, o quedar relegados al cuarto.

En este último grupo ya tienen destino Japón, el debutante Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita, que es conducido por Edgardo Bauza. Y eventualmente entrarían con ellos Australia, Grecia, Marruecos, Costa de Marfil, Honduras y Nueva Zelanda.

De la fase de grupos sólo resta definir tres de las cinco zonas de África: Túnez es el gran candidato en el grupo A, entre Marruecos y Costa de Marfil se definirá el C y Senegal asoma como postulante en el D.

El martes 17 se sortearán los enfrentamientos para las repescas europeas, también divididos en grupos según ranking: por un lado estarán Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca, y sus rivales surgirán entre Irlanda del Norte, Suecia, República de Irlanda y Grecia.

Nueva Zelanda recibirá a Perú el 6 de noviembre y el 14 se llevará a cabo en Lima la revancha.

La otra definición, entre Honduras y Australia, se abrirá el 9 de noviembre, posiblemente en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, y la revancha sería el 14 en Sydney.

Por ahora, los 23 clasificados son: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Rusia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Nigeria, Egipto, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita. (Télam-DyN-Especial)

Comentarios