Hubo tres DT en el camino de la Selección a Rusia

Hubo tres DT en el camino de la Selección a Rusia

Martino, Bauza y Sampaoli dirigieron al seleccionado en los 18 partidos del certamen.

11 Octubre 2017

Sin dudas de que es un hecho inédito para el fútbol argentino. Es la primera vez en la historia que la Selección tuvo tres entrenadores en su camino a un Mundial. El ciclo que llevó al conjunto “albiceleste” al certamen de Rusia 2018 tuvo a Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli en el banco de los técnicos. Antes, para llegar a Alemania 2006 estuvieron Marcelo Bielsa y José Pekerman, mientras que para Sudáfrica 2010 la conducción estuvo a cargo de Alfio Basile y Diego Maradona.

Martino llegó al equipo nacional en reemplazo de Alejandro Sabella, que venía de ser subcampeón del mundo en Brasil 2014. El “Tata” estuvo al frente en seis partidos de las Eliminatorias y consiguió 11 puntos sobre 18 posibles (61,11%). Comenzó con una dura derrota por 2-0 frente a Ecuador, en el Monumental de Núñez. En ese mismo escenario empató (1-1) con Brasil. Lo mejor de su equipo estuvo jugando lejos de nuestro país: empató (0-0) con Paraguay, venció a Colombia (1-0) y a Chile (2-1). En su primera incursión en el interior, el seleccionado de Martino le ganó 2 a 0 a Bolivia jugando en el “Mario Alberto Kempes” de Córdoba, en lo que fue el último partido del DT en este certamen, ya que decidió dar un paso al costado luego de la final perdida contra los chilenos en la Copa América del Centenario, en Estados Unidos.

Publicidad

Fue entonces cuando llegó Bauza. El “Patón” no era el preferido de los dirigentes de la AFA, pero decidieron contratarlo ante los “no” de Diego Simeone, Bielsa, Mauricio Pochettino y Sampaoli (había sido contratado recientemente por Sevilla de España). El ex técnico de San Lorenzo renunció en San Pablo de Brasil para asumir en la “albiceleste”. Debutó con un triunfo por 1 a 0 ante Uruguay, en Córdoba, con gol de Lionel Messi, que regresó al equipo luego de haber renunciado en Estados Unidos. Fue una victoria que hizo ilusionar, aunque el equipo nunca pudo despegar. En su segunda presentación se salvó de una caída histórica al empatar 2 a 2 con Venezuela en Mérida, luego de haber estado 2-0 abajo en el marcador. También igualó con Perú (2-2 en Lima) y sufrió un duro golpe al caer por 1 a 0 frente a los paraguayos. La goleada por 3-0 sobre Colombia en San Juan y el triunfo por 1-0 sobre Chile en Núñez, no sirvieron de mucho para Bauza. El DT comenzó a ser resistido en el seno de la AFA y fue despedido luego de la caída por 2 a 0 ante Bolivia, en La Paz, para cerrar su ciclo con el 45,83% de los puntos obtenidos (11 sobre 24).

Y ahí fueron en busca de Sampaoli. El entrenador oriundo de Casilda decidió rescindir contrato con Sevilla y asumió en el seleccionado argentino. El camino fue durísimo ya que además de no poder ganar en los tres primeros partidos (0-0 con Uruguay, 1-1 con Venezuela y 0-0 con Perú), nunca encontró el rumbo. El DT tuvo muchas dudas y estuvo a punto de cerrar el mayor fracaso de la historia del fútbol argentino, quedar afuera de un Mundial luego de casi 50 años. Sin embargo, en el último partido se vio la mejor producción del equipo para ganar y lograr la ansiada y trabajosa clasificación a Rusia 2018.

Publicidad
Comentarios