Para la CGT, la inflación de septiembre fue del 1,45%

La central sindical calculó que los precios acumularon en los 12 últimos meses un incremento de 25,76%.

10 Oct 2017
1

ARCHIVO LA GACETA

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de septiembre fue del 1,45%, mientras que los precios acumularon en los 12 últimos meses un incremento de 25,76%, informó hoy la central sindical.

Además, la oficina de estadísticas de la Confederación General del Trabajo calculó que una familia de cuatro personas necesitó el mes pasado $ 15.689 para no ser pobre y un adulto $ 5.168.

Para no ser indigente, es decir para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos, ese mismo núcleo familiar necesitó $ 6.974 por mes, y un adulto $ 2.235.

El Indec anunciará el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor de septiembre, que según estimaciones privadas rondará el 1,5%, con algunos aumentos por sobre el promedio en indumentaria, atención médica y gastos para la salud, vivienda y servicios básicos, entre otros.

El Banco Central difundió la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que le permite procesar mensualmente las previsiones de unos 60 agentes financieros y encuestadores económicos que proyectan una inflación minorista del 1,5% para septiembre.

Otros cálculos

Por sobre este promedio se ubicó el cálculo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 2,1% y una suba del 2,6% en la inflación núcleo, que es la que no está regida por cuestiones estacionales o regulaciones.

En la misma línea, la consultora Economía & Regiones, adelantó una variación del 1,7%, para septiembre, con una suba del 2,3% en la inflación núcleo.

En tanto el IPC de Ecolatina, elaborado en base a encuestas de precios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, creció un 1,5% en línea con el promedio, con alzas del 2,6% en Indumentaria; 2,5% en atención médica y gastos para la salud, y 2,2% en lo relacionado a vivienda y servicios básicos. (Télam)

Comentarios