Para la CGT, la inflación de septiembre fue del 1,45%

Para la CGT, la inflación de septiembre fue del 1,45%

La central sindical calculó que los precios acumularon en los 12 últimos meses un incremento de 25,76%.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
10 Octubre 2017

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de septiembre fue del 1,45%, mientras que los precios acumularon en los 12 últimos meses un incremento de 25,76%, informó hoy la central sindical.

Además, la oficina de estadísticas de la Confederación General del Trabajo calculó que una familia de cuatro personas necesitó el mes pasado $ 15.689 para no ser pobre y un adulto $ 5.168.

Publicidad

Para no ser indigente, es decir para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos, ese mismo núcleo familiar necesitó $ 6.974 por mes, y un adulto $ 2.235.

El Indec anunciará el jueves la variación del Indice de Precios al Consumidor de septiembre, que según estimaciones privadas rondará el 1,5%, con algunos aumentos por sobre el promedio en indumentaria, atención médica y gastos para la salud, vivienda y servicios básicos, entre otros.

Publicidad

El Banco Central difundió la semana pasada el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que le permite procesar mensualmente las previsiones de unos 60 agentes financieros y encuestadores económicos que proyectan una inflación minorista del 1,5% para septiembre.

Otros cálculos

Por sobre este promedio se ubicó el cálculo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 2,1% y una suba del 2,6% en la inflación núcleo, que es la que no está regida por cuestiones estacionales o regulaciones.

En la misma línea, la consultora Economía & Regiones, adelantó una variación del 1,7%, para septiembre, con una suba del 2,3% en la inflación núcleo.

En tanto el IPC de Ecolatina, elaborado en base a encuestas de precios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, creció un 1,5% en línea con el promedio, con alzas del 2,6% en Indumentaria; 2,5% en atención médica y gastos para la salud, y 2,2% en lo relacionado a vivienda y servicios básicos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios