La ONU y la CIDH presionan por la desaparición de Maldonado

La ONU y la CIDH presionan por la desaparición de Maldonado

Expresaron su preocupación y exigen un informe oficial del Gobierno respecto de lo que se conoce e investigó sobre el joven desaparecido

09 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Desde el exterior llegan más presiones sobre el Gobierno argentino para que, a corto plazo, brinde un informe oficial y encuentre a Sergio Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto pasado, mientras -supuestamente- participaba de una protesta de la comunidad mapuche en la zona de Esquel, Chubut.

Por un lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera para fines de este mes mantener una “reunión de trabajo” con autoridades de los gobiernos nacional y de Chubut, para saber “qué información oficial hay sobre la situación” del desaparecido Maldonado y cuál es el estado de la investigación.

Publicidad

Así lo precisó el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, al señalar que en el caso Maldonado “estamos en una situación de urgencia, grave, que hay que esclarecer”, por lo que la reunión servirá para “formarse una opinión más clara teniendo a las dos partes presentes”.

“El tiempo transcurre y se espera que, a partir de la cautelar que emitimos por Santiago, nos envíen información más concreta. Hemos dado un tiempo prudente para que la investigación avance”, señaló el funcionario internacional.

Publicidad

Eguiguren detalló que “para nuestro próximo período de sesiones en Montevideo” que se dará octubre, se citó a una “reunión de trabajo privada” a “la representación de los funcionarios del Estado y a la delegación de peticionarios”.

Al respecto, estimó que de parte del Gobierno nacional podrían asistir los representantes de la Cancillería o de la Secretaría de Derechos Humanos, al mismo tiempo que alguna autoridad provincial.

La voz de todos

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, criticó la postura expresada por un organismo de Naciones Unidas, que se mostró preocupado por el paradero del joven desaparecido hace más de dos meses.

“Me parece que Naciones Unidas debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos”, opinó Bullrich a radio Mitre, de Buenos Aires.

La funcionaria se refirió así a un comunicado hecho público el viernes último por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que se mostró “altamente preocupado” por la desaparición de Maldonado. (DyN/DPA)

Comentarios