Miles de catalanes enfrentan la separación de España

Miles de catalanes enfrentan la separación de España

Marchan contra la ruptura unilateral que plantean los nacionalistas

RECLAMOS. Los catalanes no independentistas salieron a las calles.   reuters RECLAMOS. Los catalanes no independentistas salieron a las calles. reuters
09 Octubre 2017

BARCELONA.- El rechazo a la separación de Cataluña dejó imágenes que reflejan la pluralidad ideológica detrás de la defensa de la unidad de España.

Por las calles de Barcelona marcharon ayer desde ex veteranos del Ejército español hasta militantes históricos de la izquierda catalana, con banderas republicanas.

Publicidad

“No es complicado, la convocatoria fue clara: es en defensa del Estado de derecho y contra la ruptura unilateral que quieren imponer los independentistas”, dijo Luis Roca, un manifestante de la izquierda que acudió a la manifestación anti-secesionista organizada por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona.

Al cierre de la marcha, compartieron escenario figuras como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, vinculado a Podemos, quien criticó el “nacionalismo excluyente” de los independentistas, y el líder de los conservadores de Cataluña, Xavier García Albiol, principal representante del “nacionalismo español” en Cataluña.

Publicidad

“El nacionalismo es una ideología reaccionaria”, sostuvo Villarejo. “La integridad y la unidad de España no se negocia de ninguna manera”, había dicho García Albiol al inicio de la marcha.

El presidente de la región catalana, Carles Puigdemont, en tanto, anunció que Cataluña aplicará la ley que ampara una declaración de independencia si una consulta muestra una mayoría favorable.

“La declaración de independencia está prevista en la ley de referendo como aplicación de los resultados”, dijo Puigdemont en un programa de la cadena catalana TV3.

El gobierno catalán dice que más del 90% de las personas que votaron en el referendo del 1 de octubre se expresaron a favor de la independencia catalana de España. El referendo fue declarado ilegal por autoridades españolas y el total de votantes fue de sólo 43%. (Télam-DPA)

Temas Cataluña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios