La maratón de películas del festival de cine promete no detenerse

La maratón de películas del festival de cine promete no detenerse

Una nueva jornada a pleno se vivirá en el evento, donde compiten 13 producciones

“TIEMPO SIN PULSO”. El filme plantea los conflictos de un joven.   “TIEMPO SIN PULSO”. El filme plantea los conflictos de un joven.
09 Octubre 2017

“Tiempo sin pulso” y “Viejo calavera” son las dos películas que ingresan hoy en la competencia de la nueva edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.

El sábado se agregó a la programación oficial el reclamo de envío de fondos del Incaa, una protesta que los cineastas hicieron en todo el país. “La provincia no recibió los aportes federales del año pasado ni los de este año; tampoco hay apoyo económico al festival”, dijo a LA GACETA el director de Medios Audiovisuales, Rafael Vázquez Rivera. El retraso, obviamente, afecta las producciones en curso, algunas de las cuales están paralizadas.

Publicidad

“Tiempo sin pulso”, que se proyectará a las 18 en la sala de San Martín 251, es de origen mexicano y está dirigida por Bárbara Ochoa. En el filme, Bruno no se permite sentir placer y siente un profundo rechazo a su sexualidad. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás, y no el de Bruno. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutar la vida nuevamente.

A las 22, será el turno de “Viejo calavera” (Bolivia), que dirigió Kiro Russo. En la sinopsis se lee que nadie se quiere hacer cargo de Elder Mamani, cuyo padre acaba de morir. Pero gracias a la influencia de su tío y padrino tiene un puesto en la mina del pueblo, aunque esa fuente de trabajo a él parece no interesarle. El problema es que empieza a complicar cada vez más a sus compañeros, quienes hasta piden que lo echen.

Publicidad

Esta realización tuvo gran respaldo de la crítica española en algunos medios.

Proyecciones especiales

Previamente, en la misma sala, habrá una proyección especial de “Toublanc”, que contará con la presencia de su director. Y en el mismo horario, pero en el cine Atlas (Monteagudo 250), continuará la Muestra de Cine Argentino con “Los hermanos karaoke”.

“Toublanc”, dirigida por Iván Fund, está inspirada en la vida y obra de Juan José Saer. Son tres historias que se sedimentan en esta suerte de relato policial disperso. Philippe Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París, vuelve a su pueblo natal en Bretaña para investigar el caso de un joven obrero que fue asesinado en un baldío vecino.

“Los hermanos karaoke” está dirigida por Bernardo Francese, Agustín Gregori e Ignacio Laxalde.

En la historia, Mía y Simón son un dúo de cantantes que viaja hasta un pueblo de la Patagonia para cantar en la “Cena Show” de la noche de Navidad. Buscando un lugar donde acampar se pierden en el bosque y conocen a Alan, un misterioso empresario chamánico que los guiará por un intrincado camino donde se entrecruzan la sabiduría ancestral, el marxismo ecologista y el marketing empresarial. Y les propone dar un drástico cambio de rumbo a su carrera.

Como se sabe, de la competencia oficial participan un total de 13 películas provenientes de Argentina, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Cuba, Colombia y Bolivia. Ayer fue el turno de dos de los filmes argentinos.

Recién este fin de semana el público comenzó a poblar más la sala en sus diferentes programas.

El premio ($ 200.000) se entregará el domingo, cuando se pronuncie el jurado integrado por Gustavo Escalante, Marilha Naccari y Juan Carlos Veiga, luego de que se proyecte “Agosto final”.

Un corto con Federico Bal

Durante la semana, está previsto que el actor Federico Bal, dentro del programa “Cine con vos”, grabe un corto en la localidad de Nueva Trinidad (Simoca), en una escuela para la que participa en “Bailando por un sueño” junto a Laurita Fernández.

Allí, los técnicos de la Dirección de Medios Audiovisuales ofrecerán capacitación audiovisual básica a los miembros de dicha comunidad, a partir de la cual realizarán un cortometraje en la misma jornada, dirigido por Bal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios