Autores y lectores confluyeron sobre la historia de Tucumán

Autores y lectores confluyeron sobre la historia de Tucumán

En plena peatonal se habilitó un stand con los ejemplares de la colección.

CHARLA. La doctora María Celia Bravo explica de qué se trata la colección. foto gentileza la feria del libro CHARLA. La doctora María Celia Bravo explica de qué se trata la colección. foto gentileza la feria del libro
08 Octubre 2017

Había una extensa mesada cargada con libros. De un lado estaban los ocasionales transeúntes y los curiosos lectores que se detenían unos minutos a charlar, mirar y hojear algunos ejemplares. Del otro lado de la mesa, algunos de los autores de la colección Historias Temáticas de Tucumán dispuestos a dialogar con ellos.

María Celia Bravo, una de las coordinadoras de este monumental trabajo de investigación, fue una de las anfitrionas en la peatonal Muñecas, frente a la Feria del Libro. Además de llevar el pulso de la colección, ella es autora de uno de los tomos: “La Agricultura: actores, expresiones corporativas y políticas”. Allí expone la historia de la agricultura y las relaciones agrarias a partir del siglo XIX hasta 2002.

Publicidad

“Son historias de larga duración que permiten entender los cambios; en este caso el tema de la agricultura y el por qué de la persistencia de la pequeña propiedad en Tucumán -comentó Bravo-; las actividades de la caña de azúcar y cómo después de la quiebra de 1966, con el cierre de los ingenios, comienza una alternativa de otros cultivos, desde la soja, el limón, el arándano...”.

Cada libro sigue un formato parecido, precisó. “Esa es la característica de las historias temáticas, no se pueden construir en dos años -indicó Bravo-. Todas estas obras están respaldadas por una investigación previa, lo que hay aquí detrás tiene la categoría de una tesis de doctorado”.

Publicidad

Variedad de autores

En la selección de las historias temáticas figuran “La Política: de las facciones a los partidos” (por Leandro Lichtmajer), “La Cultura: artistas, instituciones prácticas” (Marcela Vignoli), “El Trabajo: actores, protestas y derechos” (Florencia Gutiérrez y María Paula Parolo), entre otros.

Además, otra colección desarrolla la historia de los municipios, en una recopilación de hechos a los que se suman relatos y leyendas como un abanico de temas. Es el caso de Yerba Buena (de Marta Barbieri y Matilde Silva), Famaillá (Santiago Rex Blis), Concepción (Luis González Alvo), Lules (María Cecilia Guerra Orozco), Aguilares (Oscar Pavetti) y así hasta completar la geografía tucumana.

La colección desarrolla de manera sistemática aspectos del pasado provincial desde una mirada de larga duración que incluye dos siglos. Es parte de las actividades impulsadas en ocasión del festejo del Bicentenario de la Independencia y se concretó gracias al Ente del Bicentenario y al Consejo Federal de Inversiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios