Ministros de Desarrollo Social exigen a la Nación que los escuche

Ministros de Desarrollo Social exigen a la Nación que los escuche

Representantes de nueve provincias crearon una liga porque, aducen, Stanley define las políticas sociales con un criterio centralista y sesgado

EN CONJUNTO. Yedlin (primero desde la izquierda) participó del encuentro. prensa gabriel yedlin EN CONJUNTO. Yedlin (primero desde la izquierda) participó del encuentro. prensa gabriel yedlin
07 Octubre 2017

A la Liga de Gobernadores le surgió ayer su primer apéndice. Ministros de Desarrollo Social de nueve provincias conformaron un espacio para plantear en conjunto sus diferencias con las políticas públicas que la Nación destina a los sectores más vulnerables.

Representantes de Tucumán, Salta, La Rioja, San Juan, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz y Catamarca deliberaron ayer en la sede que este último distrito posee en la Capital Federal. Allí consensuaron un documento crítico hacia la gestión de la ministra nacional, Carolina Stanley. Además, dejaron en claro su malestar porque la Casa Rosada define las acciones sin siquiera tener en cuenta las opiniones y las realidades locales de cada provincia.

Publicidad

“Comprendemos que la Nación es el conjunto de las provincias, y consideramos necesario que al ser nosotros los representantes de las ‘áreas sociales’ ejecutivas de gobiernos elegidos democráticamente, sean atendidas nuestras propuestas, tenidas en cuenta las realidades particulares de cada región y que se tome con absoluta seriedad y comprensión el diagnóstico social que atraviesa cada provincia”, se lee en el documento.

“Tenemos la necesidad de ser parte de la construcción del debate y de las políticas sociales del país en forma federal, y no sólo meros espectadores de decisiones que nos involucran directamente desde una mirada centralista sesgada y acotada. Somos voceros legítimos de vastos sectores sociales que se sienten aún postergados y excluidos”, cierra el texto acordado ayer por los ministros provinciales.

Publicidad

Gabriel Yedlin, titular de la cartera local de Desarrollo Social, destacó el encuentro y anticipó que más distritos se sumarán a esta Liga de Ministros. Y explicó cómo surgió la idea de crear un espacio de discusión entre las provincias. “Hace casi un año y medio que no nos convoca el Gobierno nacional”, resumió. “Cuando empezamos la gestión, la ministra Stanley nos juntó para una foto, tal como hizo Macri con los gobernadores. Pero luego fue todo discrecional a favor de Buenos Aires y de Ciudad de Buenos Aires”, añadió. “No nos ayudaron en las inundaciones, no ampliaron las partidas alimentarias, no nos consultan ni informan sobre las políticas sociales, y no estamos en la mesa de coordinación de la ley de Emergencia Social en la que se reparten beneficios a las organizaciones sociales para acallar el reclamo”, ejemplificó.

Comentarios