La prensa y el gobierno

Una respuesta de Mitre a Celedonio Gutiérrez

BARTOLOMÉ MITRE. Medalla conmemorativa de la fundación del “Museo Mitre” en su residencia de Buenos Aires. BARTOLOMÉ MITRE. Medalla conmemorativa de la fundación del “Museo Mitre” en su residencia de Buenos Aires.

El general Bartolomé Mitre, como se sabe, ocupa un sitial relevante en la historia del periodismo argentino, como fundador del diario “La Nación”. Pero tenía sus propias ideas sobre el contenido de los diarios y su influencia en el criterio del gobierno. Así lo muestra la carta -inédita- con la que, el 13 de junio de 1864, respondió a una del ex gobernador rosista de Tucumán, Celedonio Gutiérrez, de fecha 16 de mayo. Mitre era entonces presidente de la Nación, pero esta carta era privada, escrita en papel membretado con las iniciales “B.M”.

Acusaba recibo de la misiva del tucumano y sintetizaba su contenido. Gutiérrez se quejaba de los ataques de la prensa de Salta y Tucumán, que lo presentaba como “un “conspirador permanente”. Aseguraba al presidente que esos ataques eran injustos, dado que “desde el retiro en que vive, coadyuva a la estabilidad del orden que el país se ha dado, por el respeto que le merece la política de la actual administración”.

Publicidad

Le hacía saber Mitre que “las publicaciones de la prensa en toda la República, no entran (para) nada en los consejos del Gobierno, ni me sirven nunca de guía para juzgar a los hombres, aguardando siempre a que hechos claros e incontestables me den base segura para formar mis juicios”. Así, agregaba, “estimo debidamente el paso de V. y debo contestarle que, reposando en su conciencia, puede V. continuar disfrutando las garantías que, como a todos los habitantes de la República, le acuerda la Constitución, en el orden de cosas que hemos alcanzado”. Cerraba la carta agradeciendo “el favorable concepto que tiene V. de mi administración” y se despedía como “su atento y seguro servidor”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios