La baja en la retención de la soja haría perder al fisco U$S 1.000 millones

La baja en la retención de la soja haría perder al fisco U$S 1.000 millones

Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

IMPACTO. El recorte previsto equivaldría al 1% de los ingresos tributarios. reuters IMPACTO. El recorte previsto equivaldría al 1% de los ingresos tributarios. reuters
03 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- La reducción dispuesta por la administración de Mauricio Macri para las retenciones a la exportación de soja representaría a diciembre de 2018 una pérdida de U$S 1.000 millones para el fisco nacional, cifra que equivaldría al 1% de los ingresos tributarios totales previstos para ese año y que podría ser compensada por la suba en la recaudación de otros gravámenes.

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un estudio que acompaña la firma de Julio Calzada y Emilce Terré, quienes evaluaron este recorte para al fisco al computar el impacto que tendrá la rebaja de seis por ciento en la alícuota de las retenciones sojeras a fines del año próximo. Según los especialistas de la entidad rosarina, esta cifra equivale a cerca del 1% de los ingresos del fisco nacional durante el 2018, es decir a 0,16% del Producto Bruto Interno estimado para el año próximo.

Publicidad

En total la caída prevista en la recaudación rondaría los U$S 1.038,6 millones, que el fisco perdería por la rebaja gradual dispuesta para las retenciones oleaginosas. “La baja magnitud de esta cifra refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el Gobierno Nacional, especialmente cuando se tiene en cuenta la compensación que pueda venir del lado del aumento en el volumen exportado y la mayor actividad económica que apuntale la recaudación por otros impuestos”, según indicó el informe.

La poda propuesta en los ingresos fiscales se concretaría con el recorte de 6 puntos porcentuales en la alícuota actual, proyectando la aplicación de tasa de retención del 24% para la venta al exterior de poroto de soja y del 21% para los subproductos.

Publicidad

Sin embargo, los especialistas admiten que dicha rebaja no se hará de una sola vez al comenzar el 2018, sino que caerán un 0,5% mensual a partir de enero para descontar el 6% recién en diciembre del año próximo. “Por tal motivo, el impacto fiscal real de la medida en el año 2018 va a ser sustancialmente menor a los U$S 1.039 millones”, según estimó el informe. Asimismo, los especialistas admiten que una reducción en la alícuota permitirá cumplir con un aumento en el precio de la soja para el productor, que permitirá aumentar su tributación en concepto de impuesto a las Ganancias, IVA y tributos provinciales y municipales. “De esta forma se compensaría el impacto de la baja de retenciones sobre los ingresos del Gobierno Nacional y otras jurisdicciones”, admitieron los especialistas. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios