El inversor ocupa un lugar estratégico en el ecosistema emprendedor

El inversor ocupa un lugar estratégico en el ecosistema emprendedor

EN LA GACETA. Guillermo Conti y Patricia Cerrizuela destacaron el foro en el que inversores podrán interactuar con emprendedores. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- EN LA GACETA. Guillermo Conti y Patricia Cerrizuela destacaron el foro en el que inversores podrán interactuar con emprendedores. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-
01 Octubre 2017

El emprendedor y el inversor o empresario no son como el agua y el aceite. En un ecosistema de negocios uno y otro marcan el ritmo de los negocios. La clave pasa por la interacción o por lo que los expertos llaman economías colaborativas, donde la innovación, la creatividad, el capital y los recursos productivos fluyen en pos de un beneficio integral, colectivo. “Por lo general cuando se habla de inversores, se piensa en Capital Emprendedor (Venture Capital), pero en el ecosistema inversor, existen otras fuentes de financiamiento que están creciendo rápidamente y dando a los emprendedores muchas más opciones que en el pasado, para recibir y recaudar dinero para sus proyectos. Es por eso que queremos saber cuántos inversores ángeles argentinos existen y en qué invierten”, explica Marta Cruz, presidenta de Arcap y cofundadora y directora de NXTP.Labs.

Cruz será una de las expositoras del Foro Regional de Inversiones: Desarrollo del capital innovador, un encuentro que busca establecer una nueva mirada sobre el mercado de capitales, creando un escenario de nuevas oportunidades para inversores y fuentes de capitales de riesgo del Noroeste Argentino. El foro es organizado por Endeavor NOA en el marco de un programa del BID-Fomin. Se realizará el jueves 5, de 16.30 a 20.30, en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán. Para participar, los asistentes deberán inscribirse en www.endeavor.org.ar.

Publicidad

Manuel Tanoira, cofundador de Tanoira Cassagne y asesor de inversores y capital de riesgo, advierte a DINERO que el ciclo de capital emprendedor de un proyecto tiene diversas facetas. La más temprana se denomina semilla, que básicamente contribuye a darle sustento al prototipo de la idea. Ese capital puede ser provisto por programas que fomentan el emprendedurismo o bien por los inversores ángeles, particulares, destinan pequeñas cantidades de dinero a un emprendimiento o empresa en la etapa inicial de su desarrollo (startup).

El capital que aporta un inversor ángel puede ser una inversión única para ayudar a impulsar el negocio o una inyección continua de fondos para apoyar y llevar a la empresa a través de sus etapas iniciales. A cambio, obtienen capital accionario o bonos convertibles. Además, una gran cantidad de Inversores Ángeles tienen experiencia previa en el desarrollo de emprendimientos y pueden ser una buena fuente de networking y asesoramiento sobre temas de management, además de aportar capital, acota Cruz.

Publicidad

Por caso, en Estados Unidos, los inversionistas ángeles financian 16 veces más compañías que las firmas inversoras de capital emprendedor (Venture Capital). En 2011, destinaron más de U$S 22.000 millones a 65.000 empresas aproximadamente, mientras que los de Capital Emprendedor (VC) invirtieron alrededor de U$S 28.000 millones de dólares en 3.700 empresas. Uno de los ejemplos del enorme crecimiento de esta fuente de dinero es la plataforma online AngelList, que conecta a nuevas empresas con el capital de inversores ángeles. Desde que fue lanzada en 2010, más de 2.000 empresas han recaudado capital utilizando la plataforma y esas nuevas empresas ahora recaudan más de U$S 10 millones al mes.

Tanoira considera, por su parte, que un inversor tiene dos opciones: involucrarse no sólo con ese rol, sino también como asesor o mentor del proyecto, o participar como un capitalista más de la iniciativa y confiar un 100% en el equipo emprendedor. “En uno y otro caso pasa por el compromiso de involucrarse con el proceso innovador que, en definitiva, terminan creando los empleos del futuro”, puntualiza el experto.

En ese proceso, Tanoira considera que tiene que haber un cambio de conductas en los empresarios argentinos, acostumbrados a roles tradicionales, como caudillos de un negocio. “El nuevo concepto de los negocios marca que cada vez más deben apoyar a los equipos innovadores, aportando no solamente sus experiencias, sino también sus contactos y, en definitiva, el capital para desarrollar el emprendimiento”, dice. Esa debe ser una motivación recíproca, entre empresarios o inversores y emprendedores.

Punto de partida

El Foro Regional de Inversiones es el primero en su característica y temática, y busca establecerse como un espacio referencial de oportunidades entre la oferta y la demanda del mercado de capitales. Además, los emprendedores de alto impacto del NOA podrán aplicar para participar de reuniones con inversores y aspirar a la concreción de financiamiento de proyectos.

“El inversor es un actor que no está tan desarrollado en el ecosistema emprendedor del país. Y la tendencia global marca que debe ser uno de los protagonistas fundamentales en este proceso”, observa Guillermo Conti, titular del Boards Endeavor NOA.

En el proceso emprendedor vale más la motivación que otros bienes tangibles. “En el momento de invertir juega mucho el aspecto emocional, porque quien quiere vender su proyecto debe contagiar el entusiasmo a sus potenciales inversores y convencerlo no sólo de que su iniciativa es seria, sino también que puede reportar ganancias”, acota.

En esa interacción emocional vale mucho los gestos, la actitud frente a las críticas a una iniciativa, que puedan llegar a enriquecerla y, al final, le agrega valor, subraya por su parte Patricia Cerrizuela, directora de Operaciones de Endeavor NOA. “Lo importante en este proceso es que se pone en agenda algo que hasta hace poco era impensado como poner a los inversores al frente de los emprendedores”, agrega. Esa apertura, por caso, posibilitará una retroalimentación en la capacitación de un lado y del otro del mostrador para ver cómo se puede desarrollar una idea innovadora tomándola como aliada y no como futura competidora, analizar los riesgos y los rendimientos que pueda tener una iniciativa y hasta cuánto tiempo puede demandar la recuperación del capital. “Por eso es que en este ecosistema apostamos a los inversores que tendrán la posibilidad de asociarse con los emprendedores para el intercambio de información y también trabajar en red”, indica Cerrizuela.

Además de Cruz y de Tanoira, la agenda de actividades cuenta con las disertaciones y capacitaciones a cargo de los referentes internacionales y nacionales Lisandro Brill (Founding y Managing Partner de Ax Ventures- Pymar y Co-fundador de Endeavor); Agustín Otero Monsegur (Integra el Directorio de San Miguel) y Ligia Chinchilla (Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad San Carlos de Guatemala).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios