Adopción: “No se acortaron los plazos”

Adopción: “No se acortaron los plazos”

Un juez reconoció que el nuevo Código Civil no contribuyó a acelerar los tiempos de la adopción.

30 Septiembre 2017

Los hogares de tránsito habían dejado de funcionar el año pasado. Fuentes judiciales explicaron que con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la provincia se había desfigurado la función de los hogares de tránsito y había que hacer un nuevo convenio, que es el que se firmó ayer.

Hugo Felipe Rojas, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones y director del Registro Único de Postulantes a la Adopción, explicó que estos dispositivos no estaban funcionando porque la Corte Suprema de Justicia había revocado el convenio suscripto con el Equipo de Asistencia y Adopción, que hasta entonces tenía a su cargo el manejo de los hogares de tránsito.

Publicidad

“Fue a causa de problemas que ocurrieron con un caso que fue aislado. Pero lo cierto es que el trabajo del Equipo de Adopción es impecable, y es muy importante teniendo en cuenta que además lo hacen desde la solidaridad y el amor. Ahora se firmó un nuevo acuerdo, por el cual si bien el Equipo seguirá coordinando las familias de cuidado transitorio, lo hará bajo la órbita de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf)”, explicó Rojas.

En deuda

Según Rojas, la existencia de los hogares de tránsito es más que necesaria porque cumplen una función extraordinaria. “Son muy beneficiosas para los chicos”, resaltó. Respecto a los supuestos avances que iba a tener el nuevo Código Civil de la Nación, que pretendía acortar los tiempos de adopción, el juez sostuvo que no se acortaron los plazos. “Estamos en deuda; los tiempos de adopción deben ser más cortos”, precisó.

Publicidad

Prefieren bebés

“Lo preocupante es que mientras pasa el tiempo avanza la edad de los chicos y aparecen cada vez más obstáculos. Hoy la gran mayoría de los que se presentan al registro de aspirantes en adopción quieren niños de hasta dos años. Otro porcentaje menor pide de hasta de cinco años y luego están los que aceptan de seis a ocho. Para chicos de 11 y 12 años para arriba son contados con los dedos de una mano los postulantes”, describió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios