El Producto Bruto de las cadenas será de U$S 29.000 millones

El Producto Bruto de las cadenas será de U$S 29.000 millones

30 Septiembre 2017

En el cierre del panel, Ramiro Costa, subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, anticipó que “el Producto Bruto conjunto de las cadenas de la Soja, Maíz, Trigo y Girasol alcanzará, durante la campaña 2017/18, los U$S 29.000 millones”.

Costa indicó que “las principales fuentes de incertidumbre son respecto de la producción, por excesos hídricos y los precios, especialmente en el caso de la soja y sus subproductos, como la harina de soja”.

Publicidad

“Para esta campaña tenemos un pequeño decrecimiento de producto bruto total de las cuatro cadenas, respecto de 16/17, del 1,1%, explicado fundamentalmente por lo que está sucediendo en la cadena de la soja, que mostraría una retracción de 3,8%”, enfatizó. No obstante, indicó que “en cambio, maíz, trigo y girasol muestran un crecimiento. En el caso de maíz de 2,4%, de trigo el 1% y de girasol del 9%”.

“En el caso de que las zonas comprometidas por exceso hídrico puedan incorporarse por siembra tardía de maíz, se puede pasar a un crecimiento del producto bruto total de las cadenas, traccionado por maíz, que en vez de crecer al 2,4 lo haría al 7,3%”.

Publicidad

Costa se refirió también al cambio de políticas públicas, que “con la eliminación de derechos en todos los complejos -salvo en el sojero que bajaron-, hemos tenido un salto del producto bruto de valor agregado en el campo argentino en las principales cuatro cadenas”.

“En trigo y girasol, en solo dos campañas duplicamos el producto bruto. La cadena de maíz tuvo un crecimiento del 19% y en la soja, en dos campañas, del 7%”.

“Para las cuatro cadenas, en dos campañas, el producto bruto ha crecido un 20%, lo que representa U$S 4.400 millones de valor agregado a la campaña anterior”, precisó Costa.

Proyección 2026

“La producción Argentina para la campaña 2026 alcanzaría las 143 millones de toneladas, pero esta estimación podría variar con respecto a las señales de los precios internacionales”. “Si los precios bajan 20%, se alcanzarían 131 millones de toneladas, y si suben un 20%, 153 millones de toneladas”.

“Esta es la campaña de la sintonía fina, donde se juega la competitividad”, indicó Costa y aseguró que “este es un escenario conservador, pero el potencial es mucho mayor”.

“Superar los cuellos de botella de tecnología, en acceso a mercados, en gestión de riesgos y en infraestructura, que condicionan las estimaciones, el potencial es muy grande, y el desafío aún mayor”, concluyó Costa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios