Jornada en Fertirriego sobre aplicación de “Agua y nutrientes con precisión”

Jornada en Fertirriego sobre aplicación de “Agua y nutrientes con precisión”

En el Campus de la USPT se realizará, el lunes 9 de octubre, un encuentro con técnicos y profesionales.

30 Septiembre 2017

El lunes 9 de octubre próximo, a partir de las 9, se desarrollará la Jornada sobre Fertirriego “Agua y Nutrientes con Precisión”, coorganizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y la Universidad San Pablo-Tucumán (USPT), en las instalaciones del Campus Universidad San Pablo T, avenida Solano Vera y Camino a Villa Nougués, San Pablo, Tucumán. Por mayores informes, los interesados pueden contactarse a través de la dirección de correo electrónico [email protected], o por teléfono a esa Universidad.

El programa de ponencias comenzará a desarrollarse luego de las inscripciones y acreditaciones, que serán entre las 8 y las 9.

La primera disertación será a las 9 horas, sobre “Introducción a la Jornada. La visión sobre la producción frutihortícola en la región. ¿Hacia dónde queremos ir?”, a cargo del doctor ingeniero agrónomo Hernán Salas (Director de Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc).

Publicidad

A las 9:30, será la presentación sobre “Métodos y técnicas en nutrición vegetal y fertirriego”, a cargo de la doctora María del Carmen Salas Sanjuan, del Departamento Agronomía de la Universidad de Almería, España.

La Regla de Oro

Luego de un breve descanso, las conferencias se retomarán a las 10:45, con la disertación sobre “Regla de Oro en Fertirriego: Un Método Simple y Fácil del Manejo de la Tecnología a Campo”, que la presentará el ingeniero Luiz Dimenstein - MSc. Agr. ICL Fertilizers Brasil.

Publicidad

El programa de actividades prevé que entre las 11:30 y las 12:15, se desarrolle la presentación sobre “La Calidad de los Fertilizantes para Fertirriego”, a cargo del ingeniero agrónomo Ricardo Melgar, del INTA Pergamino.

Luego del almuerzo -entre las 12:15 y las 13:45 horas-, a su finalización se presentará el tema “Avances en Equipamiento y Automatización para Fertirriego”.

Distintos cultivos

Mientras que entre las 14:15 y las 15:30, se desarrollará el “Panel de Referentes por Cultivo”, en el que se abordarán los siguientes temas y sus disertantes: “Fertirriego en Caña”, MSc. Agr. Francisco Sosa (Eeaoc); “Fertirriego en Frutilla y Fruta Fina”, ingeniero agrónomo Martín Zakelj (INTA Famailla); “Fertirriego en Cultivos Subtropicales”, ingeniero agrónomo Arnaldo Cristian Tapia (INTA Yuto), y “Fertirriego en Citrus”, a cargo del ingeniero Luiz Dimenstein - MSc. Agr. ICL Fertilizers Brasil.

La Jornada sobre Fertirriego, como cierre, tendrá entre las 15:30 y las 16:00 se espacio de “Conclusiones”, del que participarán Federico Pérez Zamora (USPT), Agustín Sanzano (Eeoac), María Fernanda González (Fertilizar AC) y Ricardo Melgar (INTA Pergamino).

La técnica

El “fertirriego” o “fertirrigación” es la práctica de aplicar fertilizantes a los cultivos con el agua de riego. Es una moderna técnica agrícola que brinda la excelente oportunidad de maximizar los rendimientos y, a la vez, minimizar la polución ambiental, al incrementar la eficiencia de uso de los fertilizantes y, en consecuencia, aumentar los beneficios económicos de la inversión en fertilizantes. Con el fertirriego, el momento, la colocación y las cantidades de los fertilizantes aplicados son fácilmente controlados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios