El monitoreo contra HLB incluye zonas productivas y las ciudades

Diego Quiroga, Director Nacional de Protección Vegetal (Senasa) describe cómo es la tarea provincial

30 Sep 2017
1

ÉNFASIS. Quiroga se explayó sobre la importancia de hacer monitoreos.

El programa de HLB empieza en el país con un monitoreo en el año 2010, para la detección rápida y la prevención de la enfermedad por la presión que había en Brasil,

En 2012 aparece en la provincia de Misiones y en 2013 aumenta la presión con la aparición en el vecino Paraguay.

El pilar de este plan es el monitoreo de las zonas productivas, como el del arbolado urbano, con la participación clave de las provincias y del sector citrícola, dijo el Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Actualmente, la provincia de Misiones está completamente bajo cuarentena con medidas para evitar que la enfermedad se propague.

Los resultados   

Este año aparecieron casos “positivos” en Formosa, Chaco y La Banda, Santiago del Estero, este último en una Murraya.

Estas provincias están dentro del Plan de Contingencia y en cuarentena con monitoreos intensivos, pulverizaciones para controlar al vector y la eliminación de las plantas enfermas.

Actualmente, se llevan sacadas más de 600 muestras de las cuales el 100% dieron resultado negativo, llevando ya un poco más del 85% de los análisis realizados.

Próximos pasos

El monitoreo continuará de acuerdo al plan trazado por el Senasa con su sistema de cuadrículas y a la vera de las principales rutas de estas provincias, sobre todo las provenientes de la región NEA.

En las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy están definidos y realizándose los monitoreos intensivos con la colaboración de las provincias y de Afinoa, y está definido dentro del plan sanitario el fortalecimiento de los puestos de control anunciado por el vicepresidente del Senasa para proteger, desde un enfoque diferente, a la región NOA de esta enfermedad.

Comentarios