En Afinoa y Senasa preocupa la apararición de Diaphorina citri en dos localidades de Salta

En Afinoa y Senasa preocupa la apararición de Diaphorina citri en dos localidades de Salta

30 Septiembre 2017

La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron intensos monitoreos contra el HLB en la localidad de Joaquín V. González, provincia de Salta, situada a unos 300 kilómetros de la provincia de Tucumán. Los controles abarcaron fincas comerciales, la vía pública y plantas residenciales.

Afinoa expresó su preocupación por el hallazgo de colonias de “Diaphorina citri”, el insecto vector del HLB, en residencias de las localidades de El Quebrachal y El Galpón.

Publicidad

“Esta situación es delicada debido a que se percibe un aumento de la presencia de este insecto en Salta. A la fecha, las únicas provincias en donde aún no ha sido hallado son Tucumán, Catamarca y Buenos Aires. En el resto de las provincias citricultoras de la Argentina este vector ya está presente”, advirtió la gerente técnica de la entidad, la ingeniera Gloria Pérez.

El HLB es la enfermedad que ataca y mata a los cítricos (no afecta a los humanos ni animales) y para la cual aún no se encontró una cura.

“Lo único que podemos hacer para impedir su avance es prevenir: no trasladar plantas ni frutas de una provincia o país a otro sin autorización del Senasa, y no traer ‘jazmín árabe’ o ‘Mirto’ o ‘Murraya paniculata’ (como es su nombre científico) ya que atrae al insecto vector”, agregó.

Publicidad

Afinoa recordó que la plantación, comercialización y traslado de esta especie vegetal “está prohibida por ley en la Argentina desde el año 2009”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios