Sospechan que los incendios en Concepción fueron planeados

Sospechan que los incendios en Concepción fueron planeados

Tres autos y cuatro contenedores de basura fueron incinerados con bombas molotov. “La logística demandó la intervención de más de un sujeto”, sospecha el fiscal Fabián Rojas. Las protestas del municipio.

SORPRENDIDOS. Policías y vecinos observan cómo quedó el Renault 18 quemado en la calle Dall Asta al 2.000, frente a la casa de su propietaria.  la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll SORPRENDIDOS. Policías y vecinos observan cómo quedó el Renault 18 quemado en la calle Dall Asta al 2.000, frente a la casa de su propietaria. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
27 Septiembre 2017

La madrugada de ayer se transformó en una verdadera pesadilla en el sector noroeste de Concepción. Entre dos o más desconocidos, cerca de las 3, incineraron tres automóviles que permanecían estacionados en la calle y cuatro contenedores de basura del municipio. Fueron en total cinco focos de incendio que desataron el miedo en vecinos y obligaron a bomberos voluntarios y de la Policía a un espectacular despliegue de su personal y de móviles, con el afán de sofocar las llamas. Afortunadamente no hubo heridos.

Al parecer, los delincuentes utilizaron en los incendios bombas molotov, fabricadas con botellas y nafta. “Sólo escuché el ruido que comenzó a generar la combustión del auto y el grito de la gente tratando de apagar el fuego. Había peligro de que el tanque con combustible explotara. Por suerte el hecho terminó y sin que se tenga que lamentar lesiones en personas, aunque con el vehículo destruido”, comentó Gerardo Molina, vecino de la esquina Catamarca y Corrientes. Allí se quemaron dos automóviles -un Ford Escort y un Peugeot 308- y un contenedor.

Publicidad

Habría sido planeado

“Se está en procura de verificar las cámaras de seguridad más cercanas a los lugares de incendio para ver si conseguimos pistas sobre los autores de estos episodios. Aunque en principio se habló de un solo incendiario que se movilizaba en una moto, hay sospechas de que había otras personas”, advirtió el fiscal Fabián Rojas.

Publicidad

“Al parecer esto fue planeado y la logística demandó la intervención de más de un sujeto. Las pericias, más el aporte de testigos, nos van a dar más elementos que ayudarán al esclarecimiento del caso”, añadió el representante del Ministerio Público.

Las sospechas son similares en el municipio. El secretario de Gobierno de la intendencia local, Julio César Herrera, opinó que los incendios fueron planeados “por gente que actuó con propósitos que no son caprichosos o circunstanciales”.

“Aquí hay un móvil que supera lo meramente delictivo”, insistió el funcionario. Por la gravedad del episodio, el intendente Roberto Sánchez se reunió durante la mañana de ayer con el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado. “Expuso su preocupación por lo ocurrido y demandó más móviles y efectivos para la ciudad”, señaló Herrera.

Según el funcionario, el municipio dispone sólo de dos camionetas para cubrir las necesidades de cobertura de la comisaría: “Es llamativo que otras comunidades con menos población que la nuestra dispongan de más móviles”.

El trayecto

Para apagar los incendios, fueron convocados los bomberos voluntarios de Concepción, Aguilares y de la Regional Sur. El ulular incesante de las unidades despertó a decenas de vecinos. La preocupación por lo acontecido desveló a muchos de los habitantes de los barrios Zavalía y El Parque. El primero de los ataques fue contra un contenedor ubicado en Alberdi y Haimes. Luego los delincuentes, que se movilizaban en una o más motos, continuaron hasta Catamarca y Corrientes, en donde incendiaron dos autos y también un contenedor. La tercera parada fue en República y Catamarca, para convertir en cenizas otro contenedor. Luego siguieron en Dall Asta al 2.000, donde incendiaron un Renault 18 que estaba estacionado al frente de la vivienda de su propietaria. Finalmente, cometieron su último ataque en Ricardo Rojas y 20 de Junio. Ahí quemaron otro depósito de residuos. Al ser de plástico, todos los contenedores entraron en rápida combustión.

El comisario Héctor Albarracín, segundo jefe de la Regional Sur, dijo que todas las unidades de la fuerza están involucradas en la investigación del caso. Aunque no hay datos concretos aún sobre los autores, el jefe policial dijo que confía en que pronto esclarecerán el caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios