Los tucumanos están eligiendo destinos del exterior para el verano

Los tucumanos están eligiendo destinos del exterior para el verano

Es tiempo de decisiones. Aunque las vacaciones sean en enero o febrero, es ahora cuando hay que pactar pasajes o estadías para congelar precios y aprovechar ofertas. Los tucumanos, hasta ahora, están optando más por salir al exterior que por los clásicos destinos nacionales.

26 Septiembre 2017

Entre el bombardeo de ofertas y tentaciones de internet, el entusiasmo por las nuevas rutas aéreas que comenzaron a abrirse y la necesidad de congelar los precios de los viajes, hace más de un mes que los tucumanos empezaron a armar mentalmente las valijas y a definir sus vacaciones de verano. Si la tendencia continúa como hasta ahora, los viajes al exterior serán los protagonistas de la temporada, pero todavía quedan algunos meses para confirmar este comportamiento.

“Hace más de un mes que comenzaron a intensificarse las consultas para el verano. Cada vez se anticipan más y tienen que ver con que internet apura la decisión. Hasta el momento los viajes fuera de Argentina llevan la delantera, pero es algo normal para esta época: los que viajan por el país suelen definir los destinos más sobre la hora, mientras que los que se van al exterior procuran hacerlo con tiempo”, dijo Jaime Collado, de ColTravel.

Publicidad

A pesar de este comportamiento normal para el mercado, Collado intuye que habrá una merma en los viajes a la Costa y a Carlos Paz y un incremento de vacaciones en Brasil, por ejemplo. “El tema son los precios. La Costa argentina, sobre todo los destinos más exclusivos como Pinamar o Cariló, tienen precios que no son nada competitivos comparados con Brasil. Entonces, por el mismo valor o un poco más, los clientes obviamente eligen las playas más lindas”, analizó.

La nueva ruta aérea de Avianca que unirá Tucumán con Puerto Iguazú (la puerta de salida a Brasil, en Misiones), hace aún más atractivo ese país como destino, aunque todavía no haya fecha precisa para el comienzo de las operaciones. Florianópolis y Camboriú continúan siendo los puntos más solicitados, pero Río de Janeiro avanza rápidamente en cuanto a demanda y es posible que se constituya en la nueva vedette de la temporada. Además de trasladar a los tucumanos a la ciudad limítrofe de Puerto Iguazú, Avianca ampliará esa ruta hacia Florianópolis y a Camboriú, por lo que habrá todavía más facilidades para ir a Brasil. La fecha de esa extensión todavía no se conoce, pero se espera que para el verano ya esté funcionando.

Publicidad

“Brasil sin dudas vuelve a liderar la demanda este año. En nuestro caso, decidimos sacar Las Grutas (Río Negro), que era uno de nuestros favoritos, porque el precio en relación con Brasil es similar, entonces la elección es casi obvia”, explicó Luis Correa, de Lecfer. Camboriú y Florianópolis continúan al tope de solicitudes, con paquetes que arrancan en los $ 15.000 (en bus, siete noches) pero también Río es un destino atractivo.

Según Correa, y a pesar de este gran interés por los viajes fuera del país, la Costa Atlántica mantendrá los grandes niveles de ocupación de todas las temporadas. “Recibimos varias consultas y hay mucho interés. Es un destino seguro, que siempre funciona”, dijo el operador.

Juan José Rodríguez, de Balihai, coincide en que Río de Janeiro podría ser el destino revelación de la temporada en Brasil. Casi todas las empresas lo comercializan en conjunto con Buzios y la nueva oferta de vuelos hace que el viaje se vuelva más práctico y versátil. “En costos, partir desde Tucumán o desde Córdoba hacia Brasil es similar. Lo que cambia es la operatividad, porque omiten traslados que siempre son un problema para algunos”, destacó. También observa una merma en las consultas a la Costa y a Carlos Paz, pero aclaró que no es la propuesta fuerte de su agencia.

“Dentro de Argentina crece el interés por la Patagonia, en viajes íntegramente en bus para ir conociendo todo, en avión, o combinados. Se puede hacer, por ejemplo, una ida en bus hasta Ushuaia, con paradas y noches en distintos lugares, y de regreso hacerlo en avión”, comentó.

Este es el momento de comprar pasajes y reservar alojamiento, especialmente si el destino elegido es el exterior. En las agencias de viajes se han intensificado las consultas y, hasta ahora, el punto preferido para pasar las vacaciones es Brasil, tanto los puntos tradicionales en Florianópolis y Camboriú como Río de Janeiro. También crece el interés por la Patagonia.

Tucumán, puerta de entrada

Con los nuevos vuelos que conectan Lima (Perú) y Santiago de Chile con Tucumán, la provincia se puede convertir en la gran puerta de entrada para el turismo receptivo en toda Argentina, analiza el operador Juan José Rodríguez, de Balihai. “Más que nunca este año estamos recibiendo consultas de gente de Perú, Colombia, Bolivia, entre otros países, para nuestros viajes por la Patagonia. La idea es que vengan, pernocten un par de días en Tucumán y que arranquen el viaje hacia el sur. Es un desafío muy grande y una enorme posibilidad de volver a ser cabecera del turismo en el norte”, destacó.

Suba del 15% en la Costa

Los precios en la Costa Atlántica estarían un 15% más arriba que el año pasado, según las estimaciones de Jaime Collado, de Coltravel. “Parece que los compatriotas acusaron recibo de las bajas de turistas de las últimas temporadas y subieron los precios de una forma más razonable. Estábamos acostumbrados a incrementos de hasta 35% entre temporadas, lo cual es una locura y el turista por eso elige otro destinos”, analizó.

Comentarios