Harán un estudio científico de la coca

25 Sep 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales, informó ayer el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informa Télam.

“Descubrir facetas de beneficio de la hoja de coca hasta el nivel de la Organización Mundial de la Salud, a un nivel científico muy alto va ser importante para Bolivia y países de la parte andina para que el mundo conozca los beneficios”, dijo el funcionario.

El canciller manifestó que la pasada semana el presidente Evo Morales se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom, como parte de su agenda en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.

Huanacuni expresó que en el encuentro se dialogó sobre programas que se implementan en favor de la salud en el país y sobre la realización del estudio, que ayudará a vislumbrar las características de esta hoja milenaria no sólo en lo medicinal sino también en el factor de alimento.

El ministro boliviano señaló que en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina la hoja de coca tiene un aspecto cultural arraigado y que conocer sus beneficios es central.

Algunos de los usos que se da a la coca en Bolivia, explicó, está en el aspecto medicinal, en el acullico (masticar la hoja) y en rituales andinos.

“Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo a través de la hoja de coca”, manifestó el canciller.

A la hoja de coca, que libera diversos alcaloides al mezclarse con la saliva o prepararse en infusión, se le atribuye propiedades energéticas y nutritivas, pero también es la materia prima para la cocaína.

Temas

Evo Morales
Comentarios