“El negocio de la carne tiene un gran futuro”

“El negocio de la carne tiene un gran futuro”

Forte trazó el perfil de la ganadería argentina y dijo que los mercados interno y externo no compiten entre sí

“El negocio de la carne tiene un gran futuro”
23 Septiembre 2017

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, tuvo a su cargo las palabras de apertura y de clausura del Seminario Regional “Ganadería y Compromiso” que la entidad realizó el martes pasado en el marco de Agrochacra NOA, que formó parte de la Exposición Rural Tucumán 2017 que realiza por estos días la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

Forte destacó que “el mundo está demandante” de carne argentina a la vez que el mercado interno está muy consolidado, por lo que se mostró muy optimista sobre el futuro del sector. “Pero el mercado interno depende mucho del poder adquisitivo de la gente, así que el ingreso de los argentinos también debería recuperarse”, planteó.

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El productor y dirigente ganadero destacó que la Argentina ya recuperó con producción unas 3 millones de cabezas, que representa más del 28% que se exporta.

Del total de la producción ganadera argentina, el 80% va al mercado interno y el 20% restante es lo que se exporta. “El mercado interno no compite con el mercado exportador”, afirmó Forte.

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“Existe una gran demanda de carne desde el exterior”, reiteró. “Pero el mundo nos compra lo que nosotros no consumimos, así que hay futuro”, agregó Forte.

“La gran fortaleza argentina es el mercado interno porque: a) la carne la producimos nosotros y, b) porque es la mejor carne del mundo, pero no es lógico que el productor pague todo el costo”, dijo.

“El potencial de crecimiento para la carne vacuna es tremendo. Asia, y en especial China, no tienen techo: le vamos a vender todo lo que seamos capaces de producir”, aseguró en la apertura del encuentro que se llevó a cabo el martes pasado en la ciudad de Yerba Buena, al oeste de la provincia, en un predio que estrenó la SRT.

Posibilidades

Asimismo, remarcó que “cuando los protocolos para carne enfriada y con hueso se apliquen en China, será algo revolucionario para las exportaciones”, y confió en que la apertura de Estados Unidos está “a la vuelta de la esquina y en Europa todavía no fuimos capaces de cumplir con la Cuota Hilton, así que tenemos muchas posibilidades para crecer”.

“El mercado interno tiene tremendas posibilidades de crecimiento, y el mercado internacional tiene un gran futuro para la ganadería argentina”, insistió.

“El mercado interno no compite con el mercado externo; todo lo contrario: se complementan entre ellos”, aseveró.

No obstante, refiriéndose a la problemática de las inundaciones en gran parte del país, Forte admitió que puede “afectar el crecimiento de la ganadería, pero no la demanda”.

El futuro

“Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el crecimiento, que puede verse afectado por el clima. Pero la ganadería tiene un tremendo futuro: hacer carne y venderla es el futuro para los próximos 30 años”, dijo Forte y agregó que “hacen falta políticas de Estado, una reforma impositiva, y también tiene que aparecer más financiamiento”.

“Estamos muy lejos del techo. Y nuestros competidores son países que están cerca del techo. La calidad de la carne argentina se mantiene intacta. Tenemos muy buena carne para competir, ése es nuestro gran desafío”, concluyó.

Novillo pesado

El presidente del Ipcva reconoció que la institución está trabajando en el diseño de una campaña de “novillo pesado”.

“No podemos seguir matando terneros livianos. Entonces, nosotros los productores tenemos muchos que hacer en este sentido”.

“Tenemos muchos por mejorar, por supuesto. Y si hemos llegado hasta acá, después de tantas políticas antiganadera, es porque verdaderamente somos eficientes”, dijo.

Para ello, dijo Forte, “estamos trabajando en una verdadera reforma impositiva”. “También estamos haciendo estudios de mercado en Europa, como así también estudios de costos de la ganadería en el Mercosur, porque debemos estar bien preparados para saber qué demanda ese mercado y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en materia de costos internos”, comentó el titular del Ipcva.

Las palabras finales de Forte dejaron reflexiones que definen con claridad la estrategia que despliega el Instituto: “le estamos poniendo el cuerpo y el alma a esta actividad: la escala no es sinónimo de eficiencia; entonces, en los próximos 30 años, en Argentina será un fenomenal negocio vender carne”.

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