La trashumancia, clave en el manejo ganadero en el Valle

La trashumancia, clave en el manejo ganadero en el Valle

Consiste en el traslado de los animales, de manera estacional, en la búsqueda de alimento natural

23 Septiembre 2017

Durante el encuentro del martes pasado, se llevó a cabo también la disertación sobre “Trashumancia del ganado criollo en Tafí del Valle”, a cargo del ingeniero zootecnista Carlos Marino, en el marco de la Exposición Rural de Tucumán en la localidad de Yerba Buena, en el seminario regional del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

La trashumancia es la clave del manejo ganadero de la amplia zona de Tafí del Valle en el NOA y consiste en el traslado de los animales de manera estacional en la búsqueda de alimento natural.

Publicidad

Marino detalló que “la trashumancia es el traslado de la hacienda de una zona a otra, equidistante una de otra, y se hace por motivos climáticos”. “En un momento del año están en el verano (veranada) en la parte serrana, cuando las condiciones climáticas comienzan a ser adversas, el animal sale de su zona de confort y empieza a migrar solo a un lugar que se llama el monte”, detalló. “El monte es, básicamente, la selva tucumano-oranense o tucumano-boliviana, que es una cuña boscosa que viene desde Bolivia, atraviesa Jujuy, Salta y el animal llega a Tucumán a ese lugar donde predomina mucha vegetación, mucha cobertura vegetal y pasa el invierno ahí”, relató.

“Cuando las temperaturas comienzan a elevarse y aparecen los mosquitos, tábanos e insectos en general, el animal sale de su zona de confort, lo hace solo, y el productor lo acompaña junto con la hacienda que tiene (cabras u ovejas), que las va arriando”, señaló.

Publicidad

Son productores minifundistas, que tienen de 20 a 100 animales de raza bovina criolla, la más apta para la zona; la rutina se repite todos los años. Sólo hay dos grandes productores en Tafí del Valle: la estancia Las Carreras y otro establecimiento que “mantiene los animales en un solo lugar, porque tiene capacidad para generar alimento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios