“El sector ganadero de Tucumán apuesta a nuevas inversiones”

“El sector ganadero de Tucumán apuesta a nuevas inversiones”

Gabriela Gómez, titular de la Dirección de Ganadería, explicó los alcances de la Ley de Promoción Pecuaria

23 Septiembre 2017

La Ley Pecuaria de Tucumán es una realidad que, desde su puesta en vigencia e implementación, ha recibido interesantes proyectos de inversión en el sector ganadero provincial. Hay iniciativas para mejorar los planteles y/o infraestructura de los establecimientos productivos e incluso, hay “nuevos jugadores” que buscan sumarse al negocio productivo. A partir del 11 de septiembre, todos los productores agropecuarios e industrializadores de productos pecuarios con instalaciones en la provincia pueden registrarse para obtener los beneficios de la Ley n° 9.021.

Se trata de la Ley de Promoción de la Actividad Pecuaria, y abarca a las actividades de producción de carne vacuna, cerdo y pollo, huevos, leche y apicultura.

Publicidad

“Para acceder a los beneficios que otorga la Ley, el productor o industrial deberá inscribirse en la Dirección de Ganadería y luego presentar un Proyecto de Inversión. La propuesta será analizada y evaluada por las áreas técnico-económicas pertinentes y, una vez aprobada, estará en condiciones de acceder a los beneficios en la medida que la autoridad de aplicación así lo determine”, comenzó diciendo la ingeniera zootecnista María Gabriela Gómez, directora de Ganadería de Tucumán.

La norma rige hasta el 31 de diciembre del año 2019, y de ser eficaz en el cumplimiento de sus objetivos, el Poder Ejecutivo local podrá prorrogarla.

Publicidad

¿Qué beneficios otorga dicha ley a los productores?, consultó LA GACETA Rural a la funcionaria.

a) Alícuota 0% de Ingresos Brutos sobre la renta generada como consecuencia de las inversiones realizadas, y Salud Pública para los nuevos empleos; b) Ayuda de hasta dos puntos en la tasa de interés para créditos tomados en entidades financieras estatales; c) Devolución de hasta un 20% en las inversiones realizadas, las cuales pueden ser en bienes de capital u obras de infraestructura, previo reconocimiento por parte de la autoridad de aplicación”, respondió.

Interesados

La directora de Ganadería describió los proyectos de inversión presentados en el organismo.

“Tenemos tres productores primarios: uno, que quiere ingresar al sector ganadero instalando una planta de producción de pollitos bebé; otro es un productor lechero, que busca invertir para ampliar su plantel de animales y también para mejorar la infraestructura de su tambo; otro caso es el de un industrial frigorífico habilitado para tránsito provincial, que quiere elevar la categoría de su establecimiento para tránsito federal y poder exportar”, describió.

La ingeniera Gómez también mencionó que existen otros proyectos más pequeños, como por ejemplo, el de “un inversor nuevo que quiere producir pollos parrilleros”, y también hay otro hombre de campo que quiere agrandar la infraestructura de su granja de porcinos”. “Todos los proyectos están en proceso de evaluación. Porque una vez que se Registran (a través de la web, on line, o directamente en la oficinas de la Dirección de Ganadería, inspeccionamos el establecimiento para verificar los datos aportados como declaración jurada. Y si todo está en orden, son aprobados y recién el número de Registro como Productor”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios