La problemática de las malezas impacta en todo el país

La problemática de las malezas impacta en todo el país

23 Septiembre 2017

El federalismo de la problemática de las malezas hay que reconocerlo y mucho se está haciendo en este sentido para encontrar las soluciones, ya que las malezas resistentes (MR) no solo afectan a los grandes cultivos de la zona núcleo y a los extensivos de todo el país, sino también a los cultivos de las economías regionales, dijo Ignacio Olea, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, al exponer durante la “Jornadas de malezas del NOA”.

Nuestra provincia tiene una diversidad de ambientes y cultivos; por lo tanto, “las malezas generan problemas de diverso tipo en cada una de los cultivos que se hace en Tucumán. Nosotros tenemos muchos cultivos menores que tienen muchos problemas y que debemos preocuparnos”.

Publicidad

* “La diseminación de la MR es realizada por el hombre sin darse cuenta o por desconocimiento, y es lo que siempre debemos tener en cuenta”. “El uso reiterado de un herbicida es también un aspecto antrópico que ayuda a que las MR aparezcan y puedan diseminarse”.

* En nuestros cítricos ya tenemos la tolerancia a glifosato (RG) en muchas malezas con las que estamos trabajando para encontrar soluciones

Publicidad

* Muchas malezas RG también existen en cultivos diferentes como la echinochloa colona que se encuentra en cítricos y soja.

* Mucho es lo que se viene investigando para encontrar soluciones y sin duda que “el uso de herbicidas residuales aparece como una interesante herramienta de control”, pero choca muchas veces con las normas actuales de calidad que exigen los consumidores, por lo que faltan productos para poder seguir trabajando.

* Hay productos que pueden servir para muchas situaciones, pero no están registrados. Es necesario trabajar en un Código de Procedimientos para registrar productos y que se permita su uso, ya que “los productos que no están registrados no se pueden usar ni recetar”.

* En caña de azúcar también tenemos problemas de MR y otras complicadas como el “tupulo”, sobre todo por la diseminación que sucede durante la zafra, por lo que es importante no solo contar con productos, sino que en este caso saber de manera precisa dónde se encuentra la maleza en el cultivo, por lo que las imágenes multiespectrales nos sirven de mucho.

* Los problemas de malezas locales lo debemos solucionar localmente, pero muchas veces chocamos con la falta de interés para investigar y encontrar herramientas.

* En nuestro tabaco tenemos problemas; en garbanzo solo hay un producto residual registrado y tenemos un “nabón” difícil de controlar y sin productos registrados.

* En poroto hay más productos, pero faltan otros que no están registrados y no se pueden realizar barbechos. La necesidad de productos es grande y la falta de registro afecta, ya que no contamos con herramientas que nos permitan un adecuado control de malezas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios