La rotación de cultivos es la primer herramienta para luchar contra las “malezas resistentes”

La rotación de cultivos es la primer herramienta para luchar contra las “malezas resistentes”

La problemática preocupa a los productores, que ven disminuidos sus rindes y acotadas la posibilidad de aplicar prácticas culturales

La rotación de cultivos es la primer herramienta para luchar contra las “malezas resistentes”
23 Septiembre 2017

El miércoles pasado, se realizó en la Agro Chacra 2017 la esperada “Jornada de Malezas del Norte 2017”, a los fines de presentar los diferentes trabajos que se vienen realizando para enfrentar la problemática actual de malezas, que afecta a los cultivos del país y de la región, en la que participó un importante grupo de productores y técnicos vinculados a la actividad y pudieron escuchar las charlas y observar las dinámicas a campo para el manejo de malezas.

La capacitación sobre malezas es impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en colaboración con destacados especialistas de Aapresid, INTA, Aacrea y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Publicidad

Luego de la apertura, disertó Martín Marzetti, integrante de Aapresid, quien brindó un panorama actualizado de la presencia de malezas resistentes y tolerantes.

Luego habló Fernando García Frugoni, técnico de Aacrea, quien hizo su aporte a través de un análisis sobre cómo esta problemática afecta a las empresas agropecuarias. Luego, Ignacio Olea, técnico de la Eeaoc dio un detallado informe de cómo las malezas resistentes afectan a cultivos no transgénicos tradicionales, que son realizados en nuestra región y, finalmente, Graciela Guevara (INTA) hizo su aporte sobre qué hacer para afrontar esta problemática en cultivos de soja, maíz, girasol y algodón.

Publicidad

En lo referente a la Jornada a Campo, se realizaron dinámicas demostrativas de labranza vertical y horizontal, siembra directa, pulverización, cosecha de caña de azúcar, aplicación de agricultura de precisión, uso de drones y, además, se dictó una clínica sobre capacitación y regulación en pulverizaciones y siembra.

Preocupación constante

“Realizar este tipo de eventos en diferentes provincias nos sirve para encarar esta problemática de malezas resistentes que se viene dando desde hace unos años, por lo que pasó a ser una preocupación constante entre los productores agrícolas que ven, campaña tras campaña, disminuidos sus rindes y acotadas sus posibilidades de aplicar prácticas culturales que faciliten su manejo”, comentó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, quien participó de la apertura de este evento.

La Jornada de Malezas del Norte, que ya se realizó en Salta el año pasado y con seguridad que este año los disertantes entregarán al público participante más diagnósticos y recomendaciones, para prevenir y combatir las especies resistentes y tolerantes a herbicidas que afectan a los campos de la región.

Sin duda que “una de las herramientas que mejor resultado está dando en manejar las MR es la rotación de cultivos”, y en el Ministerio de Agroindustria creemos que es la primera acción” contra este fenómeno que abarca todo el país.

“Bajar las retenciones y eliminarlas en algunos cultivos permitió y permitirá que la recuperación del trigo y maíz, en cuanto a superficie, siga aumentando, y que algún día la rotación llegue al 50%, lo que ayudará a que el manejo de esta problemática empiece a ser más eficiente”, por lo que, sin dudarlo, “debemos estimular esta práctica agronómica en todo el país, para encontrar las soluciones más rápidamente”. Si logramos esto después viene la tecnología de los insumos, por lo que “debemos afianzar la tecnología de los procesos en sistemas de cultivos sustentables, para luego dar lugar a la tecnología de los insumos”.

Las leyes

Es importante comentar que la tecnología de semillas, con la Ley de Semillas bien implementada y los trabajos que venimos haciendo con la Ley de Fertilizantes, “deben sumarse a una rotación adecuada para hacer más eficiente esta lucha”, dijo Urriza.

“Desde el Estado debemos dar las reglas de juego, pero que sean claras y concisas”, para que los círculos virtuosos funcionen como corresponden, opinó.

“El conocimiento, el Estado y los privados deben coordinar todo tipo de acción y funcionar adecuadamente en proceso y tecnología de todo tipo, para encontrar las soluciones a esta gran problemática de malezas resistentes y tolerantes, que no solo afectan a los cultivos extensivos tradicionales, sino también a los cultivos regionales, que tanta importancia tienen para los productores que forman todas las economías regionales del país.

Un gran problema

Finalmente, el Director Regional del INTA Tucumán-Santiago del Estero, Miguel Perotti dijo que la problemática es muy grande, por lo que debemos trabajar de manera coordinada y conjunta con todos los técnicos e instituciones de investigación, acompañar todo lo que dispongan las autoridades y, sobre todo, “ponernos al lado de los productores para ayudar a solucionar los inconveniente que las MR ocasionan a los cultivos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios