Tucumán, Santiago y Salta, en problemas por la maleza

Tucumán, Santiago y Salta, en problemas por la maleza

23 Septiembre 2017

Las malezas resistentes (MR) hoy suman 29 biotipos que son analizadas en las REM (Red de conocimiento en malezas resistentes) que llevamos a cabo desde Aapresid. Y en el caso de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, la problemática es grande con respeto a estas malezas debido a la gran superficie que se encuentra afectada, ya que las MR están presentes y, además, forman ya parte de sistema productivo del NOA, dijo Martín Marzetti, integrante de Aapresid.

Debemos considerar que “la aparición de malezas resistentes hizo que el impacto ambiental en la región aumente debido al uso de más insumos para poder controlar esta plaga”.

Publicidad

Actualmente, se está trabajando para mejorar esta situación y disminuir el impacto. Herramientas e investigación existen, ya que muchos son amigables con el medio ambiente. “La resistencia hoy complica, ya que origina la pérdida de herramientas, como varios herbicidas que antes funcionaban para el control de malezas”.

Complicaciones

La presencia de las malezas y todo lo que se hace para controlarlas trae complicaciones que debemos enfrentar, como lo es el carry over o problemas de residualidad, fitotoxicidad en el cultivo tratado y problemas en la cosecha, cuando no se pudo controlar adecuadamente la maleza.

Publicidad

“La rotación de cultivos, el uso de mezclas y la rotación de ingredientes activos, el control mecánico y la combinación de tareas serán la forma de enfrentar estos problemas”.

“Los nuevos productos que puedan aparecer y la biotecnología servirán para ayudar en el control”, pero es fundamental combinar acciones e investigar el funcionamiento coordinado de todas las herramientas para lograr el éxito buscado. “Se debe trabajar mucho en encontrar nuevos y mejores herbicidas, pero por sobre todo encontrar las mejores estrategias de manejo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios