Angel Leiva, un poeta que asienta su obra en la música y en la pintura

Angel Leiva, un poeta que asienta su obra en la música y en la pintura

Será homenajeado hoy por sus 50 años de trayectoria creativa. Nació en Simoca, vive en España y enseña literatura en Estados Unidos.

 -LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- -LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
22 Septiembre 2017


convocatoria 
a las 22 en el teatro miguel ángel estrella
El poeta Ángel Leiva será reconocido por los 50 años de su trayectoria pictórica y literaria con una actividad denominada “El amor y la tierra”. Con entrada gratuita, la cita es hoy a las 22 en el teatro Miguel Ángel Estrella (Virgen de La Merced 157). Habrá recitado de poemas, exposición de pinturas y fotografías, música y danza en vivo.


Publicidad

En 1976, Atahualpa Yupanqui llegó a Madrid. Sus anfitriones organizaron una reunión privada en El Retiro, unos de los paseos emblemáticos de la ciudad. En aquel tiempo, Ángel Leiva vivía en el exilio en España. Se ganaba la vida como colaborador del diario El País, fundado ese mismo año. A Leiva se le ocurrió que podía entrevistar a “Don Ata”, así que ante el portero de la sala se presentó como periodista, pero no lo dejaron avanzar.

“Es una reunión privada; sin invitación no puede pasar”, le dijo el portero.

Entonces, Leiva dio una vuelta por el paseo hasta que se le ocurrió una posible solución. Llegó a otra puerta del salón y se presentó diciendo:

Publicidad

“Dígale a Don Ata que ya estoy aquí, de parte de Ángel Leiva, de Simoca”, arriesgó.

El mensaje llegó a oídos de Yupanqui, porque a los pocos minutos le abrieron la puerta. Atahualpa no conocía a Leiva, pero cuando escuchó Simoca debe haber sentido curiosidad. Cuando entró al salón, Yupanqui abrió los brazos y dijo:

“Vení chango, simoqueño, sentate aquí”, le dijo mientras señalaba el asiento de su lado.

Leiva todavía recuerda con gracia aquella anécdota de sus comienzos como periodista. Estaba recién instalado en España y esa publicación le sirvió para ganarse buenos billetes. Después creció en el oficio y llegó a entrevistar a famosos de la talla de José Saramago, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Leopoldo Torre Nilsson y Federico Fellini, entre otros. Esas extensas entrevistas son un tesoro que ingresarán al archivo de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Es la misma institución que adquirió el archivo personal del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Leiva nació en Simoca, hace 75 años, pero a los 14 se fue a vivir a Buenos Aires. Viajó en tren casi un día y medio hasta llegar a la Capital Federal. “Eran esos viajes en los que se formaban romances, se creaban canciones, se compartía la comida con otros pasajeros y también la ilusión de instalarse en la gran ciudad”, dice al recordar aquella extensa travesía.

En Buenos Aires, su primer empleo fue en un taller de pintura de autos. “Fue mi primer acercamiento a la pintura”, explica sonriente el simoqueño que hoy será homenajeado en Tucumán por sus 50 años de trayectoria pictórica y literaria.

Un pionero

Una de las publicaciones más celebradas en España es “Del amor y la tierra”, una selección de poemas (1967-1973) publicada por editorial Maclein y Parker. La casa, la patria, el exilio son algunos de los temas recurrentes en la obra de Leiva. También aparecen el arraigo a la tierra, y las pulsiones del cuerpo. A principio de los ‘70, antes del exilio, fue uno de los pioneros en dar talleres de poesía, organizados por la Sociedad Argentina de Escritores.

En Buenos Aires estudió Periodismo e Historia del Arte, lo que le sirvió para ser colaborador de los medios gráficos en España. En 1977 llegó por primera vez a Estados Unidos, donde estudió Literatura y Lenguas Romances en la Syracuse University (Nueva York), en la que obtuvo un doctorado. Con el paso del tiempo se convirtió en profesor universitario de Literatura en Estados Unidos y luego en España. “Cuando escribo, creo que sufro, porque rescato el dolor -dice Leiva-; la vida está marcada por esos momentos”.

Reconocido como poeta y crítico de cine, admite que se siente cómodo en esos tres territorios que son la literatura, la música y la pintura. “La palabra y la música son dos elementos necesarios para la composición -resalta-; lo que les transmito a mis discípulos es que con la poesía transmitan sus emociones, sus experiencias y sus memorias, que es lo que a mí me pasa. Cuando escribo pinto la realidad de una manera expresionista abstracta, pero con el sentimiento que me provoca una marcha por los derechos humanos o ver gente durmiendo en las calles, como sucede en Buenos Aires”, insistió.

Tras el homenaje de hoy en el teatro Miguel Ángel Estrella se prepara una visita a Simoca para el 27 y 28 de este mes. Allí se reunirá con jóvenes estudiantes y poetas, en el centro cultural que lleva su nombre. Así cerrará su paso por Tucumán para volver después a España y preparar la presentación de su obra en Estados Unidos antes de fin de año.

Convocatoria

A las 22 en el teatro Miguel Ángel Estrella

El poeta Ángel Leiva será reconocido por los 50 años de su trayectoria pictórica y literaria con una actividad denominada “El amor y la tierra”. Con entrada gratuita, la cita es hoy a las 22 en el teatro Miguel Ángel Estrella (Virgen de La Merced 157). Habrá recitado de poemas, exposición de pinturas y fotografías, música y danza en vivo.

Participarán:

Pato Gentilini (Piano)

Manu Sija (Instrumentales)

Lucho Hoyos (Guitarra)

Oscar Zamora (Recitado)

Carlos Diez (Locución)

Nicolás Aráoz y Hugo Ibarra (Fotografía)

Agustión De Lasaletta (Proyección)

Nicolás Aráoz (Dirección y puesta en escena)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios