La construcción de lo femenino en Fuera de Foco

La construcción de lo femenino en Fuera de Foco

En el espacio artístico, cinco actores y actrices develan cómo se compone personajes de mujeres.

CONVOCADO. Manuel Villarrubia “armará” un personaje femenino. CONVOCADO. Manuel Villarrubia “armará” un personaje femenino.
22 Septiembre 2017

“Festival de primavera: de excesos, feminidades y mariposones” es el nombre dado al encuentro que concluirá esta noche, desde las 22 en el espacio artístico Fuera de Foco (Mendoza 2.062). Ana Hynes, Vanesa Neumann, Manuel Villarrubia, Gabriel Carreras y Gonzalo Véliz bucearán allí en la construcción de lo femenino.

La propuesta curada por Guillermo Katz convocó a artistas locales de distintas generaciones, formaciones y formas de trabajar, sean mujeres, varones, heterosexuales, homosexuales, lesbianas y queers, con la consigna de interpretar una mujer. La idea es concretar una acción performática colectiva, que cruza lo teatral, el documental, la fotografía y el video, entre otras manifestaciones.

Publicidad

“Los espectadores verán una acción que consiste en que cada actriz y actor se hará presente desde su persona cotidiana, es decir desde su ser real, para exponer en vivo un proceso de transformación y construcción que finalizará sobre sus cuerpos, en el espacio y frente al público. El modo en que se van a transformar y en qué lo van a hacerlo es absolutamente libre y personal: algunos construirán personajes y desarrollarán momentos de teatralidad; otros quizás nos muestren la cocina de su trabajo actoral previo. Relatarán al público algo vinculado con esa feminidad que eligieron o quizás jueguen a interactuar con la gente o entre ellos mismos”, explica.

Katz destaca que ese proceso de transformación suele estar oculto en las prácticas teatrales tucumanas. “Es una celebración de primavera, la estación que trae flores, frutas, sol, hormonas y todo lo que implica, por lo que nos juntamos a festejar como un ritual. Nuestro grupo Manojo de Calles sostiene una línea de trabajo vinculada al erotismo y al degeneramiento de los cuerpos, pero teniendo en cuenta el contexto de emergencia de violencia de género en que nos encontramos”, agrega.

Publicidad

Verónica Pérez Luna reivindica la mirada descontracturada de este evento festivo, pero aclara: “no por ello es menos política que otras que hemos hecho acerca de las construcciones de género que el sistema heteronormativo ha legalizado y hegemonizado”. “El teatro se ha anticipado a la crítica de las estructuras culturales dominantes. El salirse de sí, el poder ser otro u otra permite a los artistas develar la naturaleza lúdica de las posibles y diversas identidades y pone en evidencia la cocina del teatro”, señala la directora.

Todo el encuentro tendrá un soporte en imágenes (fotos y videos) que se difundirán por las redes sociales, para aportar a la historia del teatro tucumano desde ese registro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios