La producción industrial creció en agosto el 4,9%, según FIEL

La producción industrial creció en agosto el 4,9%, según FIEL

Durante los primeros ocho meses del año el sector mejoró el 1,6%

21 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La producción industrial registró en agosto un incremento del 4,9% respecto de igual mes de 2016 y un aumento del 1,6% durante 2017, según un informe divulgado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe destaca además que la producción industrial del mes mostró un avance de 4,7% respecto de julio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,7%. De ese modo, de acuerdo con FIEL, durante los primeros ocho meses del año la actividad industrial registró una mejora del 1,6% respecto de igual período del 2016. De acuerdo con el informe, entre enero y agosto, la producción de Minerales no Metálicos creció 8,3% y lidera el ranking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica con el 5,4%.

Publicidad

El sector de Químicos y Plásticos subió el 3%, al tiempo que la producción Metalmecánica consolidó su crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año con un avance de 1,8% en la comparación interanual. “Las restantes ramas de actividad muestran en el periodo enero-agosto caídas de la producción respecto del mismo periodo de 2016, comenzando por los despachos de cigarrillos (0,1%), alimentos y bebidas (0,3%), industria automotriz (1,3%), insumos textiles (1,7%), proceso de petróleo (2,1%) y producción de papel y celulosa (3,9%), indicó el reporte.

Y agrega que al tomar en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los bienes de capital continúan liderando el crecimiento ya que acumuló un avance de 9,3% en los primeros ocho meses. “La producción de Bienes de Uso Intermedio acumuló en el período enero-agosto, un avance del 3,3% en la comparación interanual, y se consolidó como el grupo de bienes con mayor aporte al crecimiento de la producción industrial desplazando de esa posición a los Bienes de Capital”, añadió FIEL.

Publicidad

En cambio, la fundación señaló: “los Bienes de Consumo, continuaron moderando el ritmo de la caída en el acumulado ya que en el caso de los durables la contracción alcanzó el 2,7% y los no durables ascendió a 0,3% en los primeros ocho meses”, concluyó.

En alza, según la UIA

Por su parte, el economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, afirmó ayer que la actividad industrial total “crecerá un 4%” en el tercer trimestre del año. Coatz detalló que desde la UIA esperan que estas expectativas de crecimiento se mantengan los próximos años.

El economista aseguró también que, en los primeros dos trimestres del año, la industria total y la de PyME cayeron un 1% y un 2,3% respectivamente, pero para los próximos tres meses crecerá al igual que la economía. “El crecimiento del PBI seguramente va a ser del 2,5%, y de 1,5% para el PBI per cápita”, aseguró en la charla organizada por el Instituto de Petroquímica Argentina (IPA).

Coatz agregó: si bien la economía va a andar bien, con sectores que crecen rápido como la construcción y otros más lento como el textil, parte de la población seguirá en la informalidad”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios