¡Atención! La primavera se retrasa y no empieza el jueves

¡Atención! La primavera se retrasa y no empieza el jueves

Una astrónoma tucumana explica por qué la estación llegará después de lo que creemos.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
18 Septiembre 2017

El jueves, miles de jóvenes tucumanos celebrarán el Día del Estudiante y la llegada de la primavera, pero lo harán por adelantado. Desde el punto de vista astronómico, la estación comenzará la tarde del viernes 22 y no el el 21, como ocurre normalmente. 

La astrónoma tucumana e investigadora del Conicet, Olga Pintado, explica por qué ocurre eso. "Los equinoccios se producen cuando el sol cruza el Ecuador. Eso ocurre alrededor del 21 de septimbre pero puede variar. La órbita de la Tierra es elíptica y su velocidad va cambiando según el lugar en donde se encuentre. Por eso las estaciones no comienzan siempre en la misma fecha y en la misma hora", expresó.

Publicidad

"Este año, el sol cruzará el ecuador el 22 de septiembre a las 17.02 (hora local). En ese momento comenzará la primavera en el hemisferio sur", agregó.

"Es una cuestión meramente astronómica que en lo cotidiano la gente no nos damos cuenta, porque el movimiento de tierra alrededor del sol hace que todos los cambios sean graduales", explicó a Télam el astrónomo cordobés que hizo trascender la noticia, Facundo Rodríguez.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios