Se dispara la venta de electrodomésticos

Aseguran que la gente los considera una “reserva de valor”. La gran cantidad de marcas y la variada financiación impulsaron la suba del sector. Con los ojos en Rusia 2018

18 Sep 2017
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LA VISTA EN EL MUNDIAL. Los comercios esperan que la clasificación para Rusia 2018 dispare la venta de TV. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Una mayor variedad de modelos y marcas, una discreta suba de precios frente a otros productos de consumo general y las variadas opciones de financiación que ofrece el mercado, impulsaron el repunte de las ventas de electrodomésticos en los últimos meses, tras un comienzo de año más tibio.

Así lo reveló un informe del sector publicado por El Cronista, en el que empresarios y dirigentes aseguran que, a pesar el aumento del consumo, hay mucha expectativa con la clasificación de la Selección Argentina para el próximo Mundial de Fútbol Rusia 2018, lo cual impulsaría la venta de televisores de mayores pulgadas y resolución. De hecho, las ventas de estos equipos han crecido este año, pero muy por debajo de los productos estrella, como notebooks, consolas de juego, tablets o smartphones liberados.

Entre enero y julio pasado, el consumo de artículos para el hogar creció un 14,5% en unidades y un 21,5% en facturación, con un alza promedio de sólo 6% en los precios, según un estudio de la consultora GfK.

Las principales cadenas de electrodomésticos coinciden con este análisis y proyectan cerrar el año con un alza de 15% a 18% frente a 2016, pero también incluso por encima de 2015, cuando el sector había trabajado con buena demanda. De hecho, hasta julio, el mercado creció un 9% frente a 2015.

“Las ventas aumentan porque los electrodomésticos son más baratos si se comparan a otros productos. Por ejemplo, para el Día del Niño se vendieron tablets por $ 900, muchos juguetes cuestan más que eso. Los precios se mantuvieron o algunos incluso cayeron, como los de notebooks o consolas de juego”, explicó Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega.

“En los últimos meses creció la demanda, impulsada por cuestiones macro más favorables para el país. Hay una mayor predisposición de la gente a gastar por una mejora económica o de confianza y esperamos que la segunda mitad del año sea mejor que la primera”, comentó por su parte Santiago Gómez Brumana, gerente Comercial de Garbarino.

Reserva de valor

Por otra parte, los consumidores argentinos consideran que la compra de electrodomésticos representa una “reserva de valor”, según aseguró el gerente de marketing de la empresa cordobesa Alladio, Agustín Roberi.

“El consumidor argentino considera a la compra de un electrodoméstico como una reserva de valor, como un bien durable, al tiempo que renueva los aparatos e incorpora cambios tecnológicos. Hoy hay mercado para todos, ya sean productos nacionales o importados”, dijo el directivo durante un encuentro que mantuvo tras la presentación de un nuevo producto de la marca Aurora.

“Va bien el consumo de electrodomésticos en la Argentina. Es un mercado bien desarrollado, con un importante volumen de electrónicos y electrodomésticos y un canal de distribución muy desarrollado”, agregó Roberi.

Sobre el programa Precios Transparentes, que procuraba diferenciar entre el precio al contado y en cuotas, el gerente general de la compañía, Marcos Alladio, dijo que “en nuestro caso no afectó la demanda porque fue lanzado a principio de año, momento de baja estacionalidad. Luego se corrigió y en marzo, comenzada la estacionalidad, no impactó en el volumen de los productos vendidos”.

La empresa Alladio cuenta con dos plantas ubicadas en las localidades de Luque y Río Segundo, en Córdoba. La firma este año incorporó 150 empleados y cuenta con plantilla total de 1.600 trabajadores.

En base a los números informados por la empresa, el promedio de venta anual es de 1,3 millón de unidades de electrodomésticos, mientras que el 2% de su producción es exportado a países como Chile, Paraguay, Uruguay, Sudáfrica y Kenia. (Télam)

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